“Rechazo moralizante y aspiracional”



SEÑOR DIRECTOR:

No deja de sorprender la columna de Diana Aurenque del sábado por la transparencia con la que retrata los prejuicios que rodean a cierta izquierda. Junto con el desprecio por los legítimos argumentos de quienes votan Rechazo, para lo cual echa mano a la peor versión de algunos de ellos, “fachopobrea” a una parte no menor del electorado. Y suma a esto una nueva categoría, tan despectiva como la anterior: el mundo que ella llama “aspiracional”.

Nada de esta actitud es tan nuevo. Pero sí resume bien los problemas en los que se encuentra un sector de nuestra sociedad: no han querido leer la distancia de muchas personas con el borrador y la Convención. No se atreven a admitir que los constituyentes han aumentado la sospecha y la irritación ciudadana con la política. No toleran ninguna crítica a un proyecto constitucional que, aunque moleste a la profesora Aurenque, ha profundizado nuestras grietas sociales; como si no hubiera ningún argumento razonable contra lo propuesto por la Convención. Y para cerrar el triste cuadro, en lugar de preguntarse por las causas de ese fracaso, han optado por mirar con desdén a la sociedad que les da la espalda. ¿Será que detrás de la soberbia de Aurenque hay realmente una mayoría social absoluta? El plebiscito del 4 de septiembre, con voto obligatorio, será una oportunidad magnífica para descubrirlo.

Rodrigo Pérez de Arce

Subdirector del IES

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.