Opinión

Reciclaje

reciclar

SEÑOR DIRECTOR:

Se ha puesto en duda, por parte del programa “Misión Encubierta” de Mega, el servicio de reciclaje que la empresa KDM realiza en las comunas de Ñuñoa, Vitacura y Lo Barnechea, por lo que me parece importante aclarar a los vecinos que día a día se esfuerzan por separar sus residuos, que su dedicación sí vale la pena.

Solo en el último año, se han recuperado 2.020 toneladas de materiales que han sido reciclados. Y a la fecha, se ha logrado una tasa de recuperación de 25% - 30%, en circunstancias en que países con sistemas más maduros, alcanza el 40% en plantas similares.

Sin embargo, no podemos comprometer metas de reciclaje, porque el volumen de recuperación depende de las condiciones en que llega el material, lo que significa que no todo lo recolectado tiene la calidad necesaria. Es ahí donde la educación e información que los municipios entregan a sus comunidades es clave para mejorar la separación inicial que se realiza en los hogares y alcanzar mayores tasas de recuperación, proceso que en Europa ha demorado 30 a 40 años. El reciclaje es una tarea de todos, y como actores relevantes en este desafío, podemos asegurar que sí hacemos la separación y entregamos el material recuperado para reciclaje.

El proceso se puede perfeccionar, sin dudas. Es fiscalizado por los servicios medioambientales y sanitarios, y es trazable y transparente, lo que además han podido verificar en terreno los municipios interesados en conocer el proceso, como Vitacura, Barnechea y Ñuñoa.

Rodrigo Pardo

Gerente General KDM

Más sobre:Correos de los Lectores

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE