Reformas institucionales responsables en seguridad

Carabineros


SEÑOR DIRECTOR

Una reciente columna caricaturizó la reforma de Carabineros como “una pauta de prensa y un goteo legislativo insuficiente, tal y como se viene haciendo con seguridad”. Es mejor que los ciudadanos juzguen con hechos.

Los cambios urgentes e importantes están siendo abordados y de manera transparente a la ciudadanía (los invito a visitar www.reformacarabineros.gob.cl) en base a cuatro ejes: Control de Orden Público con pleno respeto a los derechos de las personas; Institucionalidad y Gobernanza; Modernización de la Gestión, y Carrera y Formación. En cada eje hay medidas en ejecución y otras que están por empezar. Esto es así porque esta es una reforma de Estado y de largo plazo que tiene 2027 a la vista y no la próxima elección.

En lo más urgente, hemos avanzado hacia un Control del Orden Público que incorpora las mejores prácticas. Una policía que distinga con claridad el derecho de manifestarse de las acciones violentas. Respecto a lo primero, diálogo y uso gradual de las medidas de contención. Respecto a lo segundo, técnicas modernas de aseguramiento de evidencia para poner a los autores de delitos a disposición de la justicia. Todo esto en base a nuevos protocolos.

Pero el proceso ha ido más allá. Ya está pronto a ingresar al Congreso Nacional el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el cual fue ampliamente discutido en la comisión bicameral y sigue las recomendaciones de los expertos. Además, se amplió la formación a dos años. Sorprende así la crítica destemplada a la iniciativa, y por el contrario, invitamos a discutir las diferencias en su mérito, pero con urgencia, a fin de avanzar en una de las principales demandas de la ciudadanía.

Quienes han sido actores relevantes en el Ministerio del Interior durante administraciones anteriores y conocen la complejidad de los cambios necesarios, debieran ser más prudentes en sus opiniones. Solo recordar que la administración anterior terminó con la victimización más alta desde 2011 (28% en 2017) -en 2020 fue de 19,2%- y bajo su supervisión ocurrió la Operación Huracán.

Pilar Giannini

Secretaria Ejecutiva Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.