Regreso a clases



SEÑOR DIRECTOR

Sin ninguna duda, la pandemia ha afectado los procesos de aprendizaje y el desarrollo socioemocional de estudiantes y miembros de las comunidades educativas. Por estas -y otras- razones, hoy es imprescindible el regreso a clases presenciales. Dicho lo anterior, creemos que -en el corto plazo- es necesario que se siga fortaleciendo el aseguramiento de las condiciones para un retorno seguro. A su vez, esta crisis debe ser una oportunidad para impulsar una transformación en el sistema educativo, avanzando hacia un nuevo paradigma, que considere los aprendizajes que germinaron del proceso de educación a distancia.

Para lograr un retorno efectivo el Estado debe seguir fortaleciendo el aseguramiento de las condiciones sanitarias adecuadas, la infraestructura, la conectividad y el apoyo en salud mental para estudiantes y docentes. En esta línea, sería deseable que promoviera un financiamiento basal -de una sola vez-, que asegure la adquisición de elementos de protección personal para docentes y estudiantes. Asimismo, es importante que cada establecimiento debe decidir cuándo y cómo regresar a la enseñanza presencial. Para esto, proponemos fortalecer las mesas de trabajo lideradas por los equipos directivos, entregando herramientas de diálogo, despejando dudas y considerando los recursos requeridos en cada contexto.

Hoy estamos convencidos de que volver a la presencialidad no debiese significar volver a lo que hacíamos antes. La crisis provocada por la pandemia abrió una puerta para desarrollar formas innovadoras de enseñar, para impulsar una nueva relación estudiante-docente y para potenciar el trabajo colaborativo entre los miembros de las comunidades educativas. Como país debemos aprovechar este momento para realizar una verdadera revolución pedagógica. Este regreso a clases debe hacerse urgentemente, asegurando las condiciones y apoyando a los establecimientos en la toma de decisiones, pero sin olvidarnos -en ningún minuto- de avanzar hacia un nuevo paradigma educativo.

Marcela Marzolo

Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad

Gonzalo Plaza

Director Ejecutivo de Fundación 99

Joaquín Walker

Director Ejecutivo de Elige Educar

Como representantes de Acción Colectiva por la Educación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.