Respuesta a Comité Permanente del Episcopado



SEÑOR DIRECTOR

Recibimos con rabia e impotencia la declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, por sus expresiones discriminatorias respecto de la diversidad sexual. Con esto sigue suponiendo que somos ciudadanos de segunda clase, al querer negar el acceso al matrimonio civil.

Estos obispos no acogen los signos de los tiempos. No consideran los profundos cambios en la mirada antropológica sobre el ser humano ni se abren a una discusión desde la teología actual. Además, se arrogan representar la voz de todos los católicos, sin considerar la reflexión de tantos y tantas desde su recta conciencia en las diversas comunidades eclesiales, organizaciones laicales, religiosas, religiosos, parroquias y movimientos.

¿Por qué la jerarquía chilena se cierra a conversar el tema? La declaración del Comité Permanente manipula a los laicos tratándolos como niños, diciendo lo que tienen que pensar y decidir. Sin embargo, la palabra de esos obispos no es palabra de Dios, ni autoridad para incidir hoy en las leyes del país. Con su declaración vemos temor a que las personas de la diversidad sexual accedan legalmente a roles parentales, aun cuando hoy hay hombres y mujeres homosexuales que cuidan niños y niñas a través de la cocrianza, existen familias de acogida o son tutores. Todos ellos merecen el amparo jurídico del matrimonio.

En este tiempo, en que el laicado busca mayor protagonismo, es fundamental una voz de denuncia contra la homofobia estructural en la Iglesia y un diálogo y discernimiento para facilitar un cambio de mirada sobre la diversidad sexual. El laicado tiene hoy el protagonismo en esta transformación.

Cecilia Ramírez Villarroel

Tomás Salgado Rodríguez

Erich Mellado G.

Beatriz Larrondo Silva

Gonzalo Cavalier

Erich Mellado Gómez

Sebastián Morales González

Simón Rojas

José Luis Rodríguez M.

Pilar Segovia Lastarria

Margarita Cabello Silva

Guillermo Rosas Díaz ss.cc.

Eugenia Valdés Ossa rscj.

Pedro Labrín Sanhueza sj.

Padis+ (Pastoral de la Diversidad Sexual)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.