Royalty a la minería

SEÑOR DIRECTOR
La semana pasada avanzó en el trámite legislativo el proyecto de ley que crea un royalty minero para el cobre y el litio en Chile. Instituciones especializadas han advertido que el efecto en tributación real podría ser inmenso. Podemos decir -junto a expertos como Gustavo Lagos- que es un proyecto expropiatorio.
El royalty, junto con los retiros de fondos de pensiones, el anticipo de rentas vitalicias, los impuestos al patrimonio y la renta básica universal muestran los peligros de tener legisladores demagógicos y que se saltan las normas constitucionales sin tener consecuencias. Y ello no se reduce a un problema técnico o jurídico.
Políticamente es gravísimo, y lamentable, que las autoridades jueguen con los recursos de las personas, las empresas y el Estado, “deliberando” sin rigor ni seriedad. Eso pone en riesgo la estabilidad económica del país, ya lo suficientemente golpeada, y también los derechos y garantías fundamentales de las personas, además de la certeza jurídica, tan valorada en el mundo.
Los impuestos deben ser justos, y no una herramienta de confiscación. Y las finanzas del Estado deben ser ordenadas precisamente para servir a las personas y la realización del bien común. Ojalá que como ciudadanos seamos más conscientes de ello, pues solo así se puede detener la demagogia y el populismo.
Jaime Tagle D.
Director de Formación Fundación ChileSiempre
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE