Seguridad integral nacional



SEÑOR DIRECTOR:

Recientemente, el Presidente Boric anunció 33 medidas “concretas en materia de seguridad”, dentro de las cuales destacan el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la reforma a Carabineros y una modernización a la seguridad privada, entre otras.

Probablemente, el gobierno desconoce que estas medidas son similares a los ejes propuestos por el ex Presidente Piñera hace dos años atrás, y ya sabemos los resultados. Sin embargo, más preocupa la falta de visión integral. Mientras el Presidente de la República no comprenda que la seguridad pública es un ecosistema, en el cual confluyen varios actores y subsistemas relacionados a la prevención de los peligros que amenazan a la ciudadanía, como emergencias, ciberseguridad, inteligencia, entre otros, estas 33 medidas seguirán siendo insuficientes para enfrentar eficientemente el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.

Si el Mandatario quiere cambiar la forma de hacer política, no puede seguir improvisando de la misma manera en que se ha hecho durante los últimos 16 años; debe fijar metas claras y empezar a escuchar a los que están en la vereda del frente, para ejecutar políticas que trasciendan la ideología mezquina, donde izquierdas y derechas aporten a una solución real.

Chile está agonizando con el crimen organizado y las nuevas técnicas delictivas. Si no somos capaces de asumir la responsabilidad ahora y hacer las cosas bien, dejando la comodidad de los escritorios, mañana será muy tarde.

Ronald von der Weth Pettinelli

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.