Sobre el bosque nativo

Santiago 28 Septiembre 2007. Bosque Nativo de la X Region


Respecto a una nota publicada en La Tercera a raíz de un estudio de la Universidad de Chile, donde se daba cuenta de la degradación del bosque nativo chileno, queremos exponer una visión distinta y entregar nueva información para la discusión de este importante tema.

De acuerdo con la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales elaborada por la FAO, el bosque nativo de nuestro país ha crecido en 1.135.000 hectáreas en los últimos 30 años. En total, este bosque contempla 14.691.000 hectáreas, a las que, de acuerdo a la misma fuente, se suman otras 3.044.000 hectáreas de plantaciones forestales. Es decir, las plantaciones forestales representan un 17,1% de las 17.335.000 hectáreas totales de bosque chileno.

Los bosques nativos y productivos conviven en ecosistemas que prestan servicios ambientales a la comunidad. Gracias a las plantaciones, la presión productiva sobre el bosque nativo se reduce abasteciendo de productos sustentables, como madera, papel que reemplaza al plástico o fibras textiles de celulosa que desplazan a las sintéticas que contaminan el agua y alimentos.

En ningún caso se puede sustituir el bosque nativo, ya que además de ser un acto ilegal, va en contra de los principios de la industria forestal. En Chile, el 70% de las plantaciones se encuentran con certificación FSC o PEFC, que poseen los estándares más altos en materia de sustentabilidad y cuidado del ecosistema. Estos incluyen la recuperación de bosque nativo, tarea en la que nuestras empresas trabajan día a día y que ha permitido la generación de nuevas hectáreas de este bosque natural.

Francisco Sierra

Gerente de Estudios CORMA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.