Titanic educacional
SEÑOR DIRECTOR:
Los dramáticos datos que sobre educación postpandemia se han dado a conocer en las últimas semanas me han hecho recordar al Titanic. Los adjetivos abundan: crisis, catástrofe, generación perdida, etc. Pareciera que las autoridades siguen en la fiesta, mientras el barco se hunde.
Propuestas existen, pero todas pasan por enfrentar el problema y hacer la tarea, con programas focalizados y recursos frescos, sin burocracia excesiva ni sesgo ideológico.
Hasta ahora hemos visto al Ministerio de Educación preocupado de temas tangenciales, pero no del fondo: hemos vivido dos jornadas por la educación no sexista, pero ninguna por el aprendizaje; hemos visto preocupación por eliminar la evaluación docente, pero no por recuperar la autoridad de los profesores; por restringir el Simce y las horas de libre disposición, pero nada de la crisis de la sala de clases.
El desafío es complejo y multifactorial, qué duda cabe, y gran parte de la tripulación está dispuesta a hacer todos los esfuerzos necesarios. Pero para ellos necesitamos un capitán que tome el timón, dé las órdenes correctas y salve la nave con todos sus pasajeros a bordo.
José Luis Velasco
Presidente de la Asociación de Educadores de Chile A.G.
Lo último
Lo más leído
1.
3.
5.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE