Turismo: recuperar el tiempo perdido



SEÑOR DIRECTOR:

La eliminación de la homologación de vacunas para extranjeros que ingresen al país comenzó el pasado 1 de septiembre. Es un gran avance, que lo valoramos y esperamos que se sume a la eliminación de otras restricciones.

Nuestro país debe recuperar el tiempo y posicionamiento perdidos a nivel internacional con campañas internacionales potentes y a la vez eficaces, dirigidas a mercados estratégicos. Para ello debemos recuperar conectividad aérea y trabajar para que los destinos turísticos en Chile recobren su oferta. Esto significa, apoyar a las empresas del turismo con medidas concretas.

Es conocido que nuestros países vecinos han atraído a cientos de miles de viajeros internacionales ansiosos por viajar después del largo tiempo de aislamiento y por ello nuestro país no puede quedarse atrás. Hay que redoblar los esfuerzos de financiamiento para la promoción internacional. El resultado de esta inversión se verá en las próximas temporadas. El turismo funciona con planificación y más aún en destinos de larga distancia como lo es nuestro país.

Como sector debemos hacernos cargo que los efectos positivos de la eliminación de la medida no serán inmediatos. Es importante ser realistas y reconocer que por sí sola esta no es suficiente para la recuperación del turismo internacional en el corto plazo. Un factor determinante para concretar un viaje es la seguridad que un destino brinde. Chile, en el pasado más o menos reciente, se visibilizaba en el mundo como un país estable y seguro. Ese valor positivo, hoy se ha debilitado profundamente, por el lamentable aumento de la delincuencia. Esta debe ser erradicada con la mayor urgencia. El desarrollo del turismo y de Chile en su conjunto está en juego.

Lorena Arriagada G.

Secretaria General

Asociación Chilena de Empresas de Turismo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.