Un escenario preocupante

Foto: Andrés Pérez

SEÑOR DIRECTOR

Con preocupación, los médicos que hemos estado durante los últimos 10 meses manejando pacientes con Covid-19 vemos cómo la temida segunda ola ya está en nuestro territorio.

Lamentablemente, este momento nos encuentra en un escenario muy diferente al que tuvimos cinco a seis meses atrás. Hoy la ocupación de camas críticas está simultáneamente al límite en varias regiones del país, lo que implica que el traslado de pacientes se hace más complejo. Junto a esto, el personal de salud se encuentra extenuado y con numerosas bajas dadas, al igual que en el resto del mundo, por licencias médicas debidas a enfermedades físicas y problemas de salud mental secundarios a un trabajo que ha sido prácticamente ininterrumpido.

También vemos con suma inquietud cómo la distribución de las vacunas no ha respetado las recomendaciones entregadas por el Cavei, organismo técnico altamente calificado, en donde se llama a vacunar al personal de salud, especialmente a quienes se encuentran en contacto directo con pacientes de alto riesgo como grupo de primera prioridad, y vemos cómo aún un número significativo no ha sido inmunizado ni tiene una clara fecha para recibir la vacuna.

Finalmente, dentro de los puntos más preocupantes son los mensajes contradictorios de las autoridades, quienes mencionan cifras alentadoras, pero vemos cómo los casos diarios ya bordean los cinco mil y los fallecidos rondan los 100 diarios. Cien mujeres y hombres muertos, no son un número de la estadística diaria, son cien personas, cien familias.

Llamo a las autoridades a mejorar la comunicación. A informar de forma clara y precisa la situación compleja en que nos encontramos, a perseverar en el esfuerzo permanente de educar a toda la población, fortalecer la trazabilidad de casos y contactos y a continuar con el plan de vacunación según sus propias directrices.

Claudia Cortés M.

Infectóloga, académica Universidad de Chile

Vicepresidenta Sociedad Chilena de Infectología

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.