Un inversionista comprometido con el largo plazo

El compromiso a largo plazo de SGID se refleja en nuestra gente. Desde que asumió el control de CPFL Energia, SGID ha invertido enormes esfuerzos y recursos en el intercambio de sus conocimientos y mejores prácticas con los empleados locales.



Como socio de largo plazo, State Grid International Development (SGID) ha estado mirando a los países de América Latina con gran interés. Un buen ejemplo de su inversión es la brasileña CPFL Energia, la empresa en la que he trabajado durante 18 años. CPFL Energia es una de las principales compañías eléctricas de Brasil, que brinda servicios de distribución en el estado de Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

Chile, con su sólido desempeño económico y un marco legal y regulatorio estable, es otro país importante en América Latina y un destino atractivo para actores globales como SGID. Me complace mucho saber que SGID ha completado la adquisición de Chilquinta y, más recientemente, anunció el plan para adquirir CGE, las dos principales empresas de distribución de electricidad. Como resultado, Chile se convertirá en uno de los principales mercados para las operaciones de SGID en el exterior.

Como CEO y miembro de la junta de CPFL Energia, tengo muchas oportunidades para intercambiar puntos de vista con SGID y conozco muy bien la filosofía de inversión de SGID. En todas sus inversiones internacionales, SGID cumple estrictamente con las reglas de cada país donde está presente y se adhiere al principio de mercado, visión de largo plazo y localización en todas sus inversiones. Es importante recalcar, que su propósito es ayudar a las empresas en las que invirtió a agregar valor a largo plazo a todos los grupos de interés, establecer estándares globales reconocidos por el mercado, así como construir una estructura de gestión sólida y un gobierno corporativo transparente.

En el caso de CGE, SGID mantendrá a la distribuidora como una compañía que cotiza en bolsa y, al mismo tiempo, alentará a aumentar el capital flotante de la compañía. También sé por parte de SGID, que un objetivo crítico para CGE será mejorar significativamente la red eléctrica local y fortalecer su calidad de servicio con el objetivo de beneficiar a todas las partes interesadas (clientes, empleados, proveedores, comunidades), algo que creo que también ayudarán a la distribuidora en su consolidación como empresa sostenible.

Para alcanzar este objetivo, SGID aprovechará sus fortalezas en áreas como redes eléctricas inteligentes, integración de energías renovables, impulsar el nuevo mundo de los vehículos eléctricos y aplicar la gestión del lado de la demanda para ganar eficiencias en todos los niveles, tal como lo ha hecho con CPFL Energia. Estas tecnologías son muy útiles para proporcionar un suministro verde, que respaldará los esfuerzos de Chile para convertirse en un país carbon neutral para el 2050.

El compromiso a largo plazo de SGID también se refleja en nuestra gente. Desde que asumió el control de CPFL Energia, SGID ha invertido enormes esfuerzos y recursos en el intercambio de sus conocimientos y mejores prácticas con los empleados locales. Al mismo tiempo, la mayor parte del personal ejecutivo de la empresa está integrado por ejecutivos locales. Esto se debe a que SGID cree que la experiencia local, combinada con su visión internacional, termina dando los mejores resultados. Soy muy optimista sobre el desarrollo de SGID en Chile y espero que se traduzca en los mejores resultados posibles para todos.

-El autor es miembro del directorio y CEO de CPFL, empresa de energía brasileña controlada por State Grid

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.