Una reflexión diplomática

FACHADA-MINISTERIO-RELACIONES-EXTERIO38617382


SEÑOR DIRECTOR:

En los últimos días, dos tensiones han marcado la política exterior de Chile, generando una serie de análisis y críticas al respecto. Por ello, y más allá de la coyuntura, creo necesaria una breve pero intensa reflexión sobre política exterior.

En esta materia, parafraseando a Mario Artaza y César Ross, quizás una buena opción es mirar a Chile desde el retorno a la democracia en 1990, en su arduo y complejo camino para moverse desde el “aislamiento a la integración global”.

Entendemos que la política exterior busca la consecución, en pro del bienestar de la sociedad, del resguardo y promoción del interés nacional; así como determinar la forma y el ritmo en que un Estado interactúa en el sistema internacional, tanto como la importancia que tiene o espera asumir como un actor regional o global. Sabemos también que las relaciones internacionales, donde los actores estatales y no estatales están en búsqueda de lograr sus metas, chocan entre sí, y que el resultado de estas interacciones determina el éxito -o no- de la política exterior.

En este contexto, la acción de la diplomacia es fundamental, y la forma de comunicar es clave. Aquí, lo importante es trabajar para una correcta articulación entre la agenda, los objetivos y la estrategia de la política exterior del país.

Rodrigo Álvarez V.

Académico Universidad Mayor

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.