Una situación explosiva
SEÑOR DIRECTOR:
Diversos medios han mostrado las terribles imágenes de unos departamentos de San Pedro de la Paz que tenían pendiente su recepción municipal y que han sido tomados por inescrupulosos. Este es un dramático llamado de alerta acerca de una situación explosiva que hemos hecho ver a diferentes autoridades.
La demora excesiva en la recepción es una realidad demostrada en cifras. Un informe de la consultora Colliers de diciembre pasado en la Región Metropolitana concluyó que las municipalidades se están demorando en promedio 265 días más de lo debido en la tramitación de los diferentes permisos para proyectos inmobiliarios.
Esta demora excesiva tiene un impacto como un impuesto invisible que afecta con un sobreprecio a los compradores. Y también contribuye a aumentar el déficit habitacional: hay aproximadamente 25.000 viviendas afectadas por este exceso de tramitación en la Región Metropolitana.
Muchas de esas familias pueden ser víctimas de situaciones como las que hemos visto en San Pedro de la Paz.
Desde hace meses hemos advertido que existen en diferentes comunas muchos departamentos terminados que no pueden ser entregados a sus destinatarios por demora en la entrega de permisos. Esto es un riesgo país.
Como Agrupación de Desarrolladores Inmobiliarios hemos hecho ver este problema tanto al Ministerio de Vivienda, a las dos asociaciones de municipalidades de Chile y la Asociación de Directores de Obras Municipales.
Hacemos un llamado a las autoridades comunales a agilizar la recepción final de edificios que pueden ser un blanco de inescrupulosos. Se trata de una situación que compromete a todas las partes involucradas a buscar soluciones urgentes para evitar un nuevo foco de conflictividad.
Vicente Domínguez, Director Ejecutivo ADI
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.