Vacúnese y vote



SEÑOR DIRECTOR

En estos tiempos que vivimos, estamos enfrentados a dos situaciones en las cuales la responsabilidad y el bien común están en juego. Por una parte, la pandemia nos ha puesto en una situación límite y de gran precariedad, de la cual hemos intentado por muchos medios y a través de diferentes medidas recuperarnos y poder superarla. Por otra parte, la crisis social que atraviesa nuestro país desde hace más de un año ha buscado caminos de salida y de consenso, para lograr alcanzar un estado de mayor justicia y equidad para toda la ciudadanía.

Junto a las reiteradas medidas sanitarias de autocuidado, el programa de vacunación nacional en desarrollo es crucial para poder responder de manera responsable y solidaria a superar la adversidad sanitaria. Es necesario reiterar que no se vacunan solo personas e individuos, es la comunidad completa la que debe vacunarse para poder alcanzar un real efecto protector y de esta manera tener una mirada solidaria y común. Pertenecemos a una comunidad, por lo que hay que actuar acorde a la condición de miembros de ella.

Así también, la única forma de demostrar nuestro interés y real participación para enfrentar la crisis social y de representación que vivimos, es participar y votar en las elecciones de este próximo fin de semana. Este también es un acto solidario y con sentido de bien común. Porque nuestro país le pertenece a cada integrante de nuestra sociedad, todos y todas somos responsables de su futuro.

Decidir ir a vacunarse e ir a votar está relacionado. Son actos solidarios, responsables y generosos, ya que no solo están orientados al bienestar personal, sino también miran a la comunidad nacional a la que pertenecemos. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que nos necesitamos mutuamente para salir adelante de la adversidad. Las situaciones más difíciles nos recuerdan la importancia del trabajo en comunidad y de tejer redes de apoyo y de construcción de un proyecto común.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.