Opinión

Vivienda, barrios y cohesión social como indicadores de pobreza

29.03.2023 Santiago Minvu anuncia la compra de la Ciudad del Niño para construir 1.200 viviendas sociales en medio de cifras negativas de campamentos y déficit habitacional. El terreno de 9,8 hectáreas está ubicado en el centro de San Miguel, próximo al Metro. La adquisición forma parte del Plan Ciudades Justas del ministerio, que contempla construir 9 proyectos urbano-habitacionales en 8 regiones. Foto: Juan Farias / La Tercera Foto: Juan Farias / La Tercera

La nueva propuesta para la medición de la pobreza multidimensional introduce cambios que reconocen la relevancia que la vivienda y el barrio tienen en el bienestar.

Pasamos de un indicador de habitabilidad que identificaba como carentes a los hogares con problemas de hacinamiento o en mal estado, a una medida de déficit habitacional que incorpora distintas carencias en vivienda, integrando así a los hogares allegados en la problemática de la pobreza.

La asequibilidad también se suma como indicador estableciendo como carentes a aquellos hogares que destinan más de un 30% de sus ingresos mensuales al arriendo o dividendo. Esto evidencia que el valor de la vivienda en Chile crece por sobre el de los demás bienes y servicios, y muy por sobre el aumento real de los sueldos. Así, se da cuenta de lo ineludible del gasto en vivienda, a diferencias de otros bienes, y que conlleva a la postergación de otras necesidades de los hogares, comprometiendo distintas dimensiones del bienestar.

La nueva medición releva el entorno barrial, ya que lo incluye en 3 indicadores: son carentes aquellos hogares que declaran 1) tener al menos dos problemáticas medioambientales a menos de 15 minutos caminando, 2) no tener acceso cercano a algún servicio básico, o en que el tiempo de viaje al trabajo es superior a una hora, y 3) con frecuentes problemas de seguridad en su barrio.

De este modo, se reconoce que un entorno con escasas oportunidades empobrece a los hogares, que la contaminación afecta la salud y que la inseguridad impide desplazarse y desarrollar con normalidad actividades necesarias como trabajar, estudiar o recrearse.

Son seis los indicadores que remiten a la vivienda y al entorno barrial y, dado que para declarar pobreza multidimensional se necesitan cinco indicadores carentes, hoy la calidad de estos resulta determinante. Por lo tanto, un hogar no puede alcanzar umbrales mínimos de bienestar sin una vivienda adecuada y asequible, sin servicios básicos, ni conectividad.

Por Alejandra Rasse, Investigadora Principal de CEDEUS.

Más sobre:Entorno barrialLT SábadoViviendas en ChilePobrezamedición de la pobrezaPobreza en ChileHogares en ChileCEDEUSAlejandra Rasse

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE