Voto anticipado



SEÑOR DIRECTOR

El editorial del día domingo presenta elementos importantes a considerar y a reflexionar acerca del voto anticipado, tema que ha estado presente en el ideario del gobierno del Presidente Piñera desde su programa gobierno, para modernizar y fortalecer la democracia y la participación electoral. Este debate cobra mayor relevancia en los últimos meses, considerando la pandemia y las dificultades de participación de algunos grupos de riesgo.

Desde Segpres hemos impulsado un trabajo con el Servel y parlamentarios de la Comisión de Gobierno de la Cámara, que ha permitido evaluar propuestas que permitan el voto anticipado, asegurando la certeza del voto y la transparencia.

Al menos dos son los elementos que deben ser considerados en este debate. En primer lugar, cualquier sistema alternativo de votación que se proponga debe cumplir con el requisito de dar certeza jurídica; y la única forma de generar esa confianza en la ciudadanía es con padrones electorales especiales elaborados con la debida anticipación y capacidad para ser auditados. Y, en segundo lugar, considerar la gradualidad de aplicación del voto anticipado.

La posibilidad de voto por correo que plantea el editorial en Chile podría tener desafíos mucho más grandes que otras innovaciones al sistema electoral, las cuales podrían solucionar los mismos problemas que un eventual voto por correo.

La urgencia y necesidad de modernización de la democracia hace necesaria esta discusión. Seguiremos trabajando para la viabilidad del voto anticipado con la responsabilidad que se requiere para seguir fortaleciendo una institución clave, como son las elecciones para la democracia.

Máximo Pavez

Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.