Pasteles salados: Soprende con dos alternativas de almuerzo estas Fiestas Patrias

Sí, el asado es la comida dieciochera por excelencia, pero nunca está de más cambiar el menú (aunque sea un día). Te proponemos un pastel de choclo en masa de empanadas y un clásico pastel de papas, para calentar motores.





Semana de pasteles en Club Paula Cocina

Ya aprendimos a preparar unos ricos panes amasados rellenos de tomate y chorizo para el aperitivo, y una leche nevada soñada para llevar de postre. Pero ¿y el plato principal? Los pasteles, en sus distintas versiones saladas, son una carta segura en la mesa estas Fiestas Patrias, ideales para alimentar a la familia completa sin perder el sabor y la tradición.

Para calentar motores, queremos invitarte a probar –o archivar para más adelante- dos recetas de pasteles salados que, sin duda, querrás preparar durante este mes. Por un lado, tenemos pastel de choclo con masa de empanadas, y por otro, un delicioso pastel de papas.

Pero esto es solo una previa para lo que viene. Como adelantamos en nuestra carta del sábado, este jueves tenemos una clase magistral de pastel de choclo, en distintas versiones, de la mando del mismísimo Juan Pablo Mellado, destacado chef nacional y autor de los libros Hecho en Chile y Comida Rica. Como siempre, la cita es el jueves a las 20 horas, a través de Zoom.

Pastel de papa

Ingredientes

Para el pino:

3 cucharadas de aceite

3 cebollas, picadas finas

Sal, pimienta y pimentón molido o páprika

500 g de posta negra, picada fina

1 cucharada de harina

1 cucharada de azúcar

2 kilos de papas, peladas, cocidas y hechas puré

Mantequilla en trozos pequeños

Pasas

Azúcar (optativo)

Preparación

1. Preparar el pino. En un sartén u olla calentar el aceite y freír a fuego bajo las cebollas 40 minutos; sazonar con sal, pimienta y pimentón molido o páprika. Agregar la carne y cocinar en su jugo, revolviendo. Una vez cocida la carne retirar del fuego y agregar la harina y azúcar; volver al fuego y cocinar a fuego medio, revolviendo, 3-4 minutos hasta cocinar la harina. Retirar y verter en una fuente de horno enmantequillada.

2. Cubrir el pino de carne con el puré de papas. Repartir encima de la superficie trozos de mantequilla y espolvorear, si se desea, con azúcar. Cocinar en un horno a temperatura alta hasta dorar. Retirar del horno y servir de inmediato.

Pastel de choclo en masa de empanadas

Ingredientes:

Para la masa de empanadas:

500 gr de harina

50 gr de manteca

10 gr de sal

200 cc de agua

50 cc de vino blanco

Para la pastelera de choclo:

500 gr de granos de choclo

5 hojas de albahaca

50 gr de manteca

2 ajos

Sal

Pimienta

Ají color

Para el pino de carne:

500 gr de carne picada o molida

400 gr de cebolla picada en cubos

50 gr de perejil, picado

Orégano

Ají color

Sal y pimienta a gusto

Huevos duros, hervidos por 12 minutos en agua fría

200 gr de aceitunas

Preparación:

1. Juntar los ingredientes de la masa y poner en un molde de tartaleta. Cocinar en horno pre calentado, por 15 minutos a 200°C. Reservar.

2. Para hacer el pino de carne, sudar la cebolla y el ajo en un sartén con aceite de oliva y condimentar. Agregar la carne picada o molida y dar una cocina a temperatura baja unos 15 minutos. Rectificar sabor y agregar el cilantro y el perejil picado para dar frescura. Reservar.

3. Preparar la pastelera de choclo. Moler el choclo y reservar. En una olla agregar un ajo, la manteca o aceite de oliva, la pastelera de choclo y la albahaca molida. Pre cocinar unos 15 minutos condimentar y reservar.

4. En la masa hecha en el molde de tartaleta, agregar una capa delgada de pastelera de choclo. Luego poner el pino de carne, el huevo duro cortado en cuartos y las aceitunas. Cubrir con pastelera de choclo hasta el límite de la masa. Hornear por 20 minutos a 220°C. Servir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.