Cinco cuentas de arte y diseño para seguir y deslumbrarse




Durante estos meses de encierro nuestro campo visual se ha reducido notoriamente y para descansar un poco la vista y hacer divagar nuestra mente es recomendable que cambiemos de escenario. Que podamos interactuar con otro espacio y contexto. Y aunque no sea posible trasladarnos físicamente a otro lugar, lo podemos hacer de alguna manera a través de nuestras redes sociales.

  • @igpaintings. Esta cuenta, cuya descripción es una cita del artista francés Edgar Degas que dice “el arte no es lo que ves, sino lo que haces que otros vean”, reúne y exhibe pinturas de artistas que van de principios de 1700 hasta principios de 1900, entre los que destacan Rosalba Carriera, pintora italiana del periodo rococó; Giambattista Pittoni, conocido por retratar temas religiosos, históricos o mitológicos; y el pintor impresionista belga, Emile Clause, entre otros.
  • @saatchi_gallery. La galería Saatchi fue fundada por el coleccionista iraquí británico, Charles Saatchi, en 1985 en el norte de Londres. Actualmente se encuentra en Chelsea, otro barrio de Londres, pero a su cuenta de Instagram, que es un disfrute para la vista, se puede acceder desde la comodidad de nuestra casa. En ella hay obras de artistas contemporáneos, que van desde la acuarela a bordados e instalaciones lumínicas. Además, una vez a la semana proponen una temática –como, por ejemplo, arcoíris– y exhiben obras que se ajusten al tema, como las fotografías de larga exposición del cineasta Daniel Mercadante, quien en su serie Rainbow Road intervino paisajes rurales para crear la ilusión de que existen caminos coloridos y vibrantes.
  • @masks_of_the_moon. En esta cuenta la fotógrafa californiana y fundadora de un estudio para el diseño floral, Brynna Levin, presenta sus bodegones en tonos pasteles, creados con flores, telas de terciopelo, pequeños objetos y frutas. El resultado final, que podría fácilmente confundirse con una pintura, es una foto a modo de escena que juega con la luz y claroscuros.
  • @art_lobster. En esta cuenta el curador sueco @keso_rbc realiza una selección de obras de artistas jóvenes y consagrados que incurren en estilos como el graffiti, el arte moderno, arte digital y arte contemporáneo, entre ellos el pintor colombiano Douglas Cantor y el artista estadounidense cuyo trabajo está inspirado en la cultura suburbana de California, Terry Hoff.
  • @metlibrary. El destacado Metropolitan Museum of Art de Nueva York cuenta con su propia librería de investigación llamada Thomas J. Watson Library, cuya colección incluye más de un millón de libros en más de setenta idiomas. A la fecha, este repositorio de publicaciones dedicadas al arte –algunas que datan al siglo XV– es de los más completos que existe en el mundo. Por eso, la cuenta de Instagram que manejan es ideal para los amantes del mundo editorial y de las publicaciones impresas. En ella se pueden ver fotos de algunas de las rarezas que conservan en la biblioteca, incluyendo las croqueras de ilustradores y diseñadores; conocer ediciones limitadas y versiones originales de libros de distintas épocas; e instruirse respecto a artistas que han expuesto en el museo.

Comenta