Cuidado de la espalda
Luego de pasar el verano expuesta a los rayos del sol y al efecto graso de bronceadores, la espalda necesita recuperarse. Si bien es cierto que su ubicación hace más difícil darle la atención adecuada, aquí contamos cómo mantenerla impecable.

Al igual que la cara y el escote, la piel de la espalda tiene muchas glándulas sebáceas, lo que la hace más propensa a la grasitud y a la aparición de granos. La dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hilda Rojas, explica que esto ocurre porque las glándulas sebáceas secretan sebo para lubricar la piel, sustancia que pasa por el folículo piloso para salir a la superficie a través de los poros. Cuando el sebo, el vello y las células muertas de la piel se juntan, crean un tapón en el poro que se inflama por la presencia de bacterias. "A esto se le llama acné", explica la doctora. Las llamadas impurezas son, en realidad, granos que representan distintas etapas del acné. Saber reconocerlos es clave para tratarlos efectivamente.
Los comedones o puntos negros salen en la superficie de la piel, son abiertos y su color se debe a que la queratina –que constituye el sebo– se oxida en contacto con el aire.
Al igual que los puntos blancos, que están por debajo de la superficie y son cerrados, aparecen en la primera etapa del acné, cuando todavía no se ha iniciado el proceso inflamatorio, que es la aparición de espinillas.
Aunque las manifestaciones de granos en la espalda varían según el tipo de piel, se deben prevenir para evitar que éstos se conviertan en un problema:
Jabones y exfoliadores: "Usar jabón todos los días es el mejor limpiador y el método más efectivo para mantener la piel limpia. Para pieles muy grasas, son ideales los con ácido salicílico, azufre y resorina, que son sebolimpiadores, aunque su utilización debe ser supervisada por un especialista. Elegir exfoliadores de acuerdo al tipo de piel y nunca usarlos en presencia de espinillas, ya que pueden transportar bacterias a zonas sanas de la espalda".
No reventar los puntos negros: "El peor error es pedirle a alguien que reviente la espinilla. Las uñas tienen bacterias que pueden agravar la infección y pueden dejar manchas o cicatrices".
Para conservar una espalda lisa, es muy últil evitar el uso de productos grasos en el pelo, como aceites de reparación, sobre todo si se tiene el pelo largo y en contacto con la piel de la espalda.
Cuidados en la casa
La esteticista y directora del Instituto de Belleza y Cosmetología Ibeco, Angélica Contreras, explica cómo mantener limpia e hidratada esta zona del cuerpo a la que tanto cuesta acceder:
Exfoliar: "Nunca usar un exfoliador con gránulos grandes, ya que rompen las células en regeneración. Para las espaldas mixtas o grasas sin presencia de granos, elegir exfoliantes de gel, excelentes para hidratar y suavizar
sin engrasar. Las pieles secas pueden usar exfoliantes a base de crema.
Un buen exfoliante casero es mezclar una cucharada grande de jabón líquido con una cucharadita de azúcar".
-"Para retirar las células muertas de la piel, lo primero es comprar un cepillo de mango largo y cerdas suaves.
No hay que usar guantes de crin, ya que aumentan la circulación sanguínea y estimulan la secreción sebácea. La exfoliación se hace en la ducha, con movimientos circulares, sin aplicar presión. Las pieles sebosas y mixtas se pueden exfoliar todos los días, y las normales o secas, de una a dos veces por semana".
Hidratar: "Luego de la exfoliación, la nueva capa de piel está muy sensible. Por eso, la crema hidratante, ojalá neutra y sin perfume, tiene un efecto sellante que funciona como una barrera que impide la eliminación de agua y que protege a los poros. No usar aceites ni vaselina, ya que la piel absorbe la grasa y obstruye los poros"
Para retirar las células muertas de la piel, lo primero es hacerse de un cepillo de mango largo, especial para limpiar espaldas, de cerdas blandas y suaves.
Limpieza con especialistas
Como es una zona a la que cuesta acceder, se agradece la visita a un entendido para exfoliar y remover con excelencia las imperfecciones incrustadas.
-Cosmetológica: según el tipo de piel, se aplican productos especiales para pieles ultrasensibles o muy irritadas, como el ácido salicílico o el ácido glicólico; o se hace un peeling mecánico, a base de geles y gránulos. Luego se aplica vapor para ablandar los poros y facilitar la extracción manual de puntos negros. La cosmetóloga y esteticista Claudia Puentes realiza limpiezas de espalda a domicilio. En caso de espinillas, aplica un sistema de corriente de alta frecuencia que descongestiona y tiene un efecto antibacterial.
En caso de granos incrustados, utiliza agujitas desechables para dejar la piel lisa.
La sesión dura entre una hora y una hora y media, cuesta $ 25.000. Atención sólo
mujeres. Programar cita al fono 09-8548 3116 o al mail clau.naturalis@gmail.com
-En un spa: abierto hace dos años en el hotel Conference Town de Viña del Mar, el Spa del Bosque ofrece un servicio de limpieza profunda que comienza con unos 15 minutos
en el sauna para abrir los poros. Luego se aplican ingredientes naturales como sal marina, semillas de sésamo y amapola para exfoliar; hierbas maceradas como salvia, romero y cedrón para limpiar y calmar, y aceites esenciales y aceite de oliva para facilitar la remoción de células muertas. Esta mezcla se aplica a mano con suaves movimientos circulares y se retira con toallas calientes. Finalmente se sella la piel con una crema hidratante y un masaje descontracturante. Todo esto cuesta $ 25.000. Para el Día de la Madre hay una promoción que incluye la exfoliación y entrada al circuito de piscinas de agua de vertiente ($ 35.000). Dublé Almeyda 80, Reñaca, fono (32) 290 2800. www.ctown.cl
Otro tratamiento para la espalda:
Les Gémeaux
En el centro de estética Les Gémeaux el tratamiento para limpar la espalda empieza con una exfoliación con masajes para limpiar la piel. Luego, se aplica una loción descongestiva, un agua de tilo y manzanilla que retira el excedente de crema exfoliadora y se pone un gel queratolítico, que facilita la apertura de los poros. Un sistema de vapor-ozono se pasa por las zonas más grasas y con esto se procede a la extracción manual de puntos negros. Se vuelve a pasar la loción descongestiva y se aplica una máscara de algas marinas, que se deja secar por 15 minutos para hidratar y dejar un efecto luminoso. El toque final lo da un masaje relajante, con crema hidratante para sellar. (1 hora y 15 minutos, $ 19.800) Príncipe de Gales 6750. Fono 793 4380.
Productos para limpiar
1. Jabón neutro con azufre y ácido salicílico, de Laboratorio Reccius: jabón en barra de limpieza profunda sin perfumes ni colorantes, que combate el acné y la seborrea. $ 4.170, en Farmacias Cruz Verde.
2. Crema de limpieza bio-exfoliante Chronos, de Natura: exfolia a través de la microdermoabrasión que remueve las células muertas e impurezas de la superficie de la piel, gracias a sus semillas de damasco y cera de polietileno, que la dejan suave, uniforme, luminosa. $ 10.900. Fono Natura 800 115 566.
3. Jabón Dove Exfoliación Diaria: combina 1/4 de crema humectante con partículas exfoliantes ultra finas que realizan un pulido suave, el cual permite gozar de los beneficios de la exfoliación todos los días. $ 590, en farmacias y supermercados.
4. Crema corporal granada, de Nativa: deja la piel suave y con un delicioso aroma gracias a las propiedades de la granada. $ 2.790, en Farmacias Ahumada.
5. Gel limpiador purif Ac, de RóC: gel de uso diario para pieles grasas que combate el acné y purifica la piel sin secarla, gracias a la combinación de ácido salicílico y activos reguladores del sebo. $ 6.700 (150 ml), en Farmacias Ahumada.
6. Crema líquida Dove Cream Oil para piel extra seca, $ 3.990, en farmacias.
7. Hidratante corporal durazno piel extra seca Tododía, de Natura: proporciona suavidad, luminosidad y vitalidad, gracias a su fórmula con aceite de durazno asociado a proteínas de arroz. $ 6.990. Fono Natura 800 115 566.
8. Effaclar barra, de La Roche-Posay: jabón en barra purificante y seborregulador. Contiene ácido salicílico y LHATM, activo queratolítico que microexfolia. $ 7.990 (80 g), en farmacias.
9. Gel exfoliante con Vitamina E y Bisabolol, de Nivea. $ 2.995, en farmacias.
10. Body wash reafirmante, de St Ives: elimina las impurezas, suaviza y revitaliza la piel. $ 2.590, en farmacias.
11. Cepillo con mango largo y anatómico, con cerdas blandas que retiran las células muertas sin irritar la piel. Incluye masajeador para aliviar molestias y dolores. $ 4.490, en VZ Bath and Body, Mall Panorámico, local 226. Fono 232 9400.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE