Datos Paula: tres talleres infantiles para las vacaciones de invierno




1. Oficios y manualidades

Emplazado en pleno barrio Yungai, en esta casona habitan más de mil objetos históricos que coleccionó Francisco Dittborn Baeza a lo largo de su vida con el fin de mostrarle a los visitantes diferentes oficios y sus cultores.

Lo que en un comienzo fue una colección enfocada en la carpintería, con los años se ha ido ampliando también al mundo de la impresión a través de muestras de máquinas manuales, encuadernación, uso y tratamiento del papel, y diferentes objetos que recrean a las imprentas artesanales de comienzos de siglo.

Si bien en Museo Taller realizan de manera permanente talleres de carpintería, exposiciones, encuentros con aficionados a la madera y a la impresión con tipos móviles, charlas, residencia de artistas y artesanos, para estas vacaciones de invierno han preparado una serie de actividades pensadas en los niños: el 29 y 30 de junio realizarán el Taller Afiche en el que los participantes, de la mano de clichés y tipos móviles, podrán imprimir en papel algodón una frase, palabra o formas de manera armónica y colorida; el 29 de junio, 3, 13, 20 y 27 de julio dictarán el Taller Autómata con el fin de enseñar a construir un autómata con figuras representativas de diversas aves; el 29 de junio se hará el Taller Carro de Arrastre en el que un equipo de tres personas construirá de manera colectiva un carrito de arrastre de madera para niños y niñas a partir de 4 años; el 13 y 27 julio se podrá asistir al Taller inicial de Técnicas de Grabado donde enseñarán los diferentes procesos para crear una obra xilográfica, técnica de impresión con plancha de madera; y el 14 de julio será el turno del Taller Talla de Cuchara, donde se darán a conocer los materiales, herramientas y técnicas de tallado en madera.

Al terminar cada taller, los participantes podrán llevarse sus creaciones.

Inscripciones y valores en museotaller.cl

__

2. Al aire libre

Fue en plena pandemia en 2020 que María Ignacia Lecaros y Camila Guerra decidieron armar Entretención Sin Pantallas. Ambas estudiaron administración en Ecoturismo y se dedicaron por años a la educación al aire libre, por lo que en tiempos de encierro vieron la necesidad de armar un proyecto que alejara a los niños de las pantallas e impulsara su conexión con la naturaleza y la vida al aire libre, todo con el fin de desarrollar habilidades sociales tras el confinamiento. “En Entretención Sin Pantallas nuestra misión es fortalecer la educación de los niños en armonía con el entorno natural a través de una amplia gama de actividades educativas, deportivas y recreativas. Nos enfocamos en estimular su desarrollo social y emocional dentro de un ambiente seguro y positivo”, dice Camila.

Hacen actividades durante todo el año -celebran cumpleaños al aire libre y hacen salidas guiadas para niños y adultos-, y en vacaciones tienen diferentes opciones de paseos y excursiones. Para lo que queda de este mes y durante julio, todos los días de 9:45 a 13:30 hrs. harán actividades como paseo al Cerro Manquehuito con taller de orientación, Taller de campamento y primeros auxilios en Bosque Esclerófilo, Juegos y actividades grupales en Parque Bicentenario, Escalada en roca, Trekking Hacienda las Varas, Taller de reciclaje en Bosque Esclerófilo, Morro las Papas. Para las tardes, en grupos cerrados de mínimo 10 niños, algunas de las opciones serán Trekking Parque Aguas de Ramón, Cicletada Parquemet, Trekking Hacienda las Varas, entre otras.

Todas las semanas en su Instagram publican las actividades, la mayoría recomendadas para niños de 5 a 14 años.

nstagram: @entretencion_sinpantallas

Mail: entretencionsinpantalla@gmail.com

Whatsapp: +56993821276

__

3. Eco-Héroes en acción

Este taller está diseñado para que niños y niñas aprendan, de manera divertida e interactiva, sobre moda consciente y el impacto que nuestras decisiones pueden tener en el medioambiente. “La moda consciente es una forma de pensar y actuar en relación con nuestra ropa, que busca minimizar el impacto negativo en el medioambiente. Les enseñaremos a los participantes a valorar y cuidar sus prendas, así como encontrar formas creativas de reciclar y reutilizar”, dicen sus creadoras Loreto Barra, asesora de imagen (@imagenconsentido40) y Karina Gatica, experta en upcycling textil (@petalosdemujer).

Entre las diversas actividades del taller están: Cuento interactivo, donde conocerán a ‘Pamela la prenda’ y su increíble viaje; Juegos educativos, con los que aprenderán a clasificar y decidir el destino de sus prendas de forma divertida; Manualidades de upcycling, donde transformarán materiales reciclados en algo nuevo y emocionante; y Mini desfile, donde mostrarán sus creaciones y celebrarán sus aprendizajes.

“Este taller tiene varios beneficios, entre ellos el fomento de la creatividad ecológica, el aprendizaje lúdico y significativo, un ambiente amigable e inspirador, el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico, y la promoción de la moda sostenible y el consumo consciente”, dicen Loreto y Karina.

Se realizará el 05 de julio en dos horarios: de 11:00 a 13:00 hrs (5-8 años) y de 15:00 a 17:00 hrs (9-13 años, en La Odisea (@cafelaodisea), av. Francisco Bilbao 1840, Santiago.

Más información en https://loretobarrera.com/taller-grupal/ y al mail info@imagenconsentido40.com.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.