La inspiración de Lupe Gajardo

Esta diseñadora chilena de 25 años ya ha lanzado ocho colecciones femeninas. La última, Verde Paco, está compuesta por 21 looks otoño-invierno inspirados en Carabineros de Chile.




Paula 1120. Sábado 27 de abril 2013.

Esta diseñadora chilena de 25 años ya ha lanzado ocho colecciones femeninas. La última, Verde Paco, está compuesta por 21 looks otoño-invierno inspirados en Carabineros de Chile.

Para inspirarse y desarrollar cada colección, la diseñadora chilena Lupe Gajardo crea a un personaje imaginario que la ayuda a dar coherencia a su propuesta. El de su último trabajo es una mujer de 38 años que escucha música clásica y le gusta leer. Segura de sí misma y seria. No le gusta la vida social. Es elegante, sobria y sabe a la perfección cómo coquetear sin ser evidente: muestra poco y mira mucho. Así es la mujer que dio vida a Verde Paco, la colección otoño-invierno que Gajardo decidió hacer luego de un 2012 marcado por las manifestaciones ciudadanas y la presencia de Carabineros en las calles.

Estudió Técnico en Diseño de Vestuario en el Instituto Incacea de Viña del Mar, y tras su primer trabajo en 2010, fue catalogada como la gran promesa nacional. Desde entonces no para: ha lanzado ocho colecciones que ha mostrado en los desfiles Santiago de Moda y en el organizado por Viste La Calle; ha comercializado sus cosas entre una fiel clientela de entre 25 y 40 años que en su mayoría son abogadas y arquitectas, y el año pasado una productora de moda italiana la invitó a exponer su trabajo a Berlín en el marco de la Semana de la Moda. Allá, Vogue Italia y el sitio web Mode Opfer le dedicaron espacio a su trabajo, considerándolo, ambos, una propuesta "de vanguardia". "Pude comparar, ver los materiales y la confección de diseñadores de afuera y me ayudó a darme cuenta de que mis cosas son totalmente equivalentes a las del resto. Eso fue muy bueno", dice Lupe.

De vuelta en Chile se puso a trabajar en Verde Paco, colección que tiene veintiún looks para el día, tarde y noche, con vestidos, polleras, pantalones, shorts, chaquetas y abrigos de terciopelo, cuero, gabardina, lana, algodón y viscosa, todas inspiradas en la manera de moverse, actuar y caminar de la figura femenina de Carabineros de Chile. Para eso, solo usó verde y blanco, colores que desplegó en siluetas clásicas y femeninas que muestran poca piel. Verde Paco fue presentada hace unas semanas en el espacio de moda Viste Stgo. Ahí Gajardo fue, junto a Karyn Coo (que mostró su trabajo para Alaniz) la única diseñadora chilena en la pasarela. "Es mi primer desfile de estándar profesional. Antes solo hacía diez pasadas; ahora tengo 21 looks completos. Siento que ya estoy más suelta, que me cuesta menos, y por eso esta colección es mi regalona, porque es la más completa", dice.

Para ir al showroom, pedir hora al cel 9016 2423. www.lupegajardo.com

Ve en www.paula.cl el video del desfile que Lupe Gajardo presentó en Viste Stgo.

Comenta