Las 4 posturas erróneas más comunes de las chilenas

_65O3969.jpg

pl1145 agenda postura

Dolores en el cuello, hombros, espalda, cabeza, e incluso tendinitis, son producto de una mala postura corporal, en algunos casos generada por el uso de tacos. Aquí, la kinesióloga y experta en el método de Reeducación Postural Global, Lexia Palomer, identifica la manera óptima de mantenerse de pie y las cuatro posturas dañinas más típicas entre las mujeres chilenas.




Paula 1145. Sábado 12 de abril de 2014.

Dolores en el cuello, hombros, espalda, cabeza, e incluso tendinitis, son producto de una mala postura corporal, en algunos casos generada por el uso de tacos. Aquí, la kinesióloga y experta en el método de Reeducación Postural Global, Lexia Palomer, identifica la manera óptima de mantenerse de pie y las cuatro posturas dañinas más típicas entre las mujeres chilenas.

La postura correcta

Los pies no deben estar paralelos y los talones tienen que estar un poco más juntos que las puntas, manteniendo un ángulo de aproximadamente 30º entre los dedos gordos. Hay que sentir cómo el peso del cuerpo cae en todo el pie, mientras los talones y los dedos gordos deben formar las aristas de un triángulo. La cabeza tiene que estar lo más alta posible, como si la tomáramos desde arriba con un hilo tenso. El resto del cuerpo y las extremidades deben colgar sueltas y relajadas, dejándose llevar por la fuerza de gravedad. El cuerpo no debe hacer ningún esfuerzo extra para mantenerse derecho. Por ejemplo, los hombros no deben echarse para atrás. La espalda y el pecho también deben estar absolutamente relajados.

¿Qué hacer para corregir?

La kinesióloga Lexia Palomer recomienda el pilates y el yoga, pero siempre con la supervisión de un experto. También sugiere abdominales, estiramiento de isquiotibiales y pectorales bajo la supervisión de un kinesiólogo especialista. Para corregir el origen del error postural propone la Reeducación Postural Global (RPG), un método creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard en 1981, que busca reeducar el cuerpo hacia una postura óptima a través de diversos ejercicios físicos y masajes, para extender la musculatura. En su consulta, Palomer atiende de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas, una sesión a la semana por paciente. Francisco Bilbao 3892, fono 9547 3302.

Pelvis hacia delante

pl1145 agenda postura

La pelvis se inclina hacia delante y pareciera que la persona tuviera el trasero plano o hundido, lo que produce un acortamiento de la musculatura posterior de las piernas, haciendo que la pelvis se retraiga. Si la persona intenta moverla, esta se mantendrá hundida y la zona lumbar hará todo el esfuerzo para mover el cuerpo. En esta posición hay un aplanamiento de la curvatura normal de la espalda baja.

Consecuencias a corto plazo: distintos tipos de dolores y malestares en la zona lumbar y en la pelvis.

A largo plazo: hernia de columna.

Pelvis hacia atrás

pl1145 agenda postura

La pelvis se inclina hacia atrás y se produce una hiperlordosis lumbar, es decir, la curvatura normal de esa zona se vuelve más pronunciada. El trasero y el abdomen se impulsan hacia fuera. Por lo general, comienza en la adolescencia, cuando las niñas creen que se ven mejor sacando la cola. Esto produce una tensión en toda la zona lumbar. Esta postura es la más común en mujeres que usan taco alto con frecuencia, ya que la columna empieza a hacer peso para que el cuerpo pueda mantener el equilibrio.

Consecuencias a corto plazo: lumbago.

A largo plazo: puede generarse una inflamación en las articulaciones de la columna y una sobrecarga en las caderas, que puede producir artrosis.

Hombros y cabeza hacia delante

pl1145 agenda postura

Los hombros se proyectan hacia delante y la curvatura normal del cuello se aplana, impulsando la cabeza hacia delante. Esta posición produce una cifosis dorsal alta, conocida tradicionalmente como "cutuma" (pequeña joroba rígida justo debajo del cuello), donde comienza a acumularse grasa por falta de movimiento. El uso de taco alto puede generar esta posición, ya que la altura hace que se desplace el centro de gravedad y que la cabeza y los hombros, al tratar de mantener el equilibrio, se inclinen hacia delante.

Consecuencias a corto plazo: cefalea, dolor de cuello, hombro, brazos y espalda, entremedio de los omóplatos. Los pacientes sienten nudos y rigidez en la musculatura.

A largo plazo: migraña, artrosis de columna, tendinitis de hombro e inflamación de sus músculos.

Rodillas arqueadas hacia afuera

pl1145 agenda postura

Los pies se mantienen juntos, en el mismo eje que el resto del cuerpo, pero las rodillas se encuentran separadas y arqueadas hacia fuera. Es conocido como el fenómeno de "quien se viene saliendo del caballo". Las mujeres que usan taco alto también están propensas a adoptar esta mala postura, ya que la altura facilita una hiperlordosis que hace que las caderas roten hacia dentro y que las rodillas se extiendan exageradamente.

Consecuencias a corto plazo: dolor de piernas, rodillas, cadera y pie.

A largo plazo: alteración de la mecánica normal entre la rótula y el fémur, y problemas en los meniscos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.