Mujeres y la propuesta de nueva Constitución

A casi un mes del plebiscito de salida del 4 de septiembre, Corporación Humanas en conjunto con Nada Sin Nosotras, el Centro de Estudios de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad, hizo entrega de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión y Percepción de las Mujeres sobre el proceso constituyente. Aquí algunos de sus resultados.




El estudio que se realizó telefónicamente a un universo de 1.250 mujeres mayores de 18 años, con distintos niveles de escolaridad y de diversos territorios del país, tomó diferentes tópicos que aborda la propuesta de nueva Constitución, desde preguntas más generales a otras más específicas. La primera que se destaca es: “Respecto a la situación de las mujeres, la nueva propuesta de Constitución para Chile, ¿usted piensa que?”. Un 56,4% de las encuestadas respondió que ésta mejorará la situación de las mujeres en el país; seguido por un 27,6% que considera que las cosas se mantendrán igual; y un 7% estima que las empeorará. A modo de comparación, en la versión anterior de este mismo estudio, realizada en octubre del 2021, un 53,8% de las encuestadas consideraba que la nueva carta magna tendría un gran impacto en avanzar en los derechos de las mujeres.

En relación al plebiscito del 4 de septiembre, esta encuesta determina que el escenario sigue abierto, pues las opciones apruebo y rechazo se encuentran empatadas, y un dato relevante es que, casi en el mismo porcentaje, es decir, cerca de un 30% de las mujeres aún no ha decidido su voto.

Según el informe son las mujeres entre 18 y 30 años las que expresan mayor predisposición a aprobar la propuesta constitucional, mientras que el rechazo presenta su mayor porcentaje en las mujeres del grupo etario entre 46 y 60 años. Entre los 35 y 45 años dicen estar más indecisas en su voto y no haber tomado la decisión aún (35%), misma situación para las mujeres de 61 años y más (34%).

Las razones del voto

Entre las razones para votar apruebo, hay tres respuestas que se mencionan por las mujeres encuestadas: porque es una Constitución escrita en democracia (75%), porque reconoce los derechos de las mujeres (72%) y los derechos sociales (71%). Al otro lado, en las razones para optar por la opción rechazo, la mayor cantidad de respuestas se centra principalmente en dos motivos: Porque se escribió sin llegar a acuerdos con todos los sectores políticos (53%) y porque consideran que esta constitución generará más conflictos y desunión en la sociedad chilena (53%). En un tercer lugar y con un 49% las mujeres declaran creer que esta propuesta de Constitución no respetará la propiedad privada de llegar a ser aprobada.

También las encuestadas relevan y valoran de forma positiva la integración paritaria de la convención, composición que según las encuestadas no solo permitió incorporar temáticas importantes para las mujeres en el borrador (20,3%), sino que también habría aportado a mejorar los contenidos de la propuesta constitucional en general (49,7%).

A propósito de los resultados de la encuesta, la directora de Corporación Humanas, Mariela Infante, destacó que la incorporación de la agenda feminista en la propuesta constitucional cuenta con un significativo apoyo del electorado de mujeres, “pues observan en este texto una oportunidad concreta para mejorar sus condiciones de vida”. Esto se confirma en esta encuesta que determina que los aspectos más valorados por todas las mujeres encuestadas son la incorporación del derecho a la seguridad social (82% de acuerdo), el reconocimiento a los trabajos domésticos y de cuidados (80%), la igualdad salarial entre hombres y mujeres (78%), el derecho a recibir educación sexual integral (76%), el derecho a una vida libre de violencia (75%), los derechos sexuales y reproductivos (72%) y la paridad de género en todos los órganos del Estado (72%).

La directora de Corporación Humanas –más allá de la intención de voto de cada una– releva la importancia del voto femenino en estas elecciones y para la construcción de un nuevo Chile. “Las mujeres definirán su voto y como son la mayoría del electorado, pueden marcar la diferencia en los resultados del plebiscito del 4 de septiembre”, concluye Mariela Infante. Lo mismo que concluyo hace poco la abogada feminista y diputada Lorena Fríes en uno de nuestros artículos: “El derecho a voto se ganó con el tiempo, con la organización y movilización, pero las mujeres somos conscientes de que se trata de un avance, así como muchos otros, que hay que sostener. Quienes los sostenemos somos nosotras, si miramos para el lado, esos avances se caen”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.