Músicas del mundo en Santa Rosa de Las Condes

Del 16 al 19 de enero, los jardines de la Casona Santa Rosa de Apoquindo serán el escenario perfecto para el Festival Músicas del Mundo, que este año celebra su 13ª edición.




Paula 1138. Sábado 4 de enero de 2014.

Del 16 al 19 de enero, los jardines de la Casona Santa Rosa de Apoquindo serán el escenario perfecto para el Festival Músicas del Mundo, que este año celebra su 13ª edición.

Folk, rock, indianjazz, zen japonés y música celta: desde el verano de 2002 que en Chile se celebra el Festival Músicas del Mundo para darles un espacio a ritmos alternativos que rescatan las raíces étnicas de distintas corrientes. Organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo –un sello independiente chileno especializado en world music–, con el correr de los años, las ediciones de este encuentro han ido tomando fuerza, llegando a convertirse en uno de los eventos más esperados para melómanos, con una convocatoria de más de 30 mil personas y 70 conciertos en sus distintas versiones. Este año, la 13ª edición se hará por primera vez en los jardines de la casona Santa Rosa de Apoquindo, con cuatro días de música al aire libre y célebres invitados internacionales y chilenos, como el aclamadísimo grupo holandés Flairck y el cantautor Nano Stern. www.culturallascondes.cl

Jueves 16 de enero, 21:45 hrs.

El indian-jazz de Sandhya Sanjana

Sandhya se formó desde los 4 años en música clásica hindustaní –propia del norte de India, que combina tradiciones de cantos Vedas y ritmos persas– y estudió con los mejores gurús de su país. En su juventud se trasladó a Europa, donde aún reside, y allí se especializó en un estilo que condensa lo mejor de los cantos clásicos de la India con ritmos del jazz, funk, blues y flamenco, en lo que ella misma describe como indian-jazz y que será uno de los platos fuertes del festival musical.

Viernes 17 de enero, 21:45 hrs.

Nano Stern

2013 fue un gran año para este joven cantautor y violinista chileno: llenó estadios en Israel, Inglaterra, Bélgica, Suecia, Hungría y agotó entradas en los dos conciertos que ofreció en el Caupolicán, además de haber recibido el Premio Altazor al mejor disco fusión por Las torres de sal (2011). En el festival hará una presentación distinta a las de siempre: será un show de música folk de Europa del Este, con violín, chelo y percusión.

Sábado 18 y domingo 19 de enero, 21:45 hrs.

Flairck, los más esperados

El nombre de este grupo holandés proviene de la unión de las palabras flair (talento, en inglés) y vlerk (ala o mano, en holandés) y fue elegido hace 36 años por su fundador Erik Visser para representar la velocidad y la destreza de su música, que combina elementos del folclore de su país con rock progresivo, música celta, de cámara, jazz y blues. Su vínculo con Chile es de larga data: en 1995 dieron una serie de conciertos en el Estadio Santa Rosa que luego reunieron en el disco The chilean concerts. En 1997 se instalaron en Santiago tres meses para participar del taller experimental Cuerpos pintados, del fotógrafo Roberto Edwards –que reunió a artistas de todo el mundo combinando pintura, fotografía y música– y tocaron en el Festival de Olmué, para volver a presentarse en 2008 en el municipal de Viña y en un colmado Teatro Caupolicán, consagrándose como grupo de culto en Chile.

Con más de 20 discos editados y casi cuatro décadas de trayectoria, su visita este año es de las más esperadas, y promete un cierre glorioso para el Festival Músicas del Mundo.

Hasta el 26 de enero

Pedraza inédito

Estando en los jardines de la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, vale la pena aprovechar de pasar a ver la muestra con que se celebran los 100 años del nacimiento de Carlos Pedraza, el gran artista chileno que integró la llamada Generación del 40 y fue Premio Nacional de Arte en 1979. La retrospectiva –montada al interior de la Casa Museo– incluye obras que no han visto la luz hasta ahora: acuarelas, pinturas, dibujos, aguadas y pasteles. Martes a domingo de 10:30 a 19:00 hrs. Entrada liberada.

Escenario acústico y feria orgánica

Los cuatro días que dura el festival, en el sector del bosque de los jardines, se montará Aldea del Mundo, un espacio que tendrá una feria de productos orgánicos, venta de comidas étnicas para saborear platos de la cocina árabe, india y japonesa, entre otras y una exposición de arte y pequeños escenarios con recitales acústicos: el sábado 18 a las 18:30 hrs tocará Andrés Condon, guitarrista y compositor chileno que fusiona lo docto, étnico y popular; y el intérprete chileno de bansuri (flauta hindú) Tomás Thayer. El domingo 19 a las 18:30 hrs será el turno del grupo de música zen japonesa Kokoro no mai, y de Piny Levalle, músico argentino habilidoso con el kalimba y la marimba, instrumentos africanos.

Coordenadas

16, 17, 18 y 19 de enero, desde las 18 hrs en Padre Hurtado Sur 1195 (esq Cristóbal Colón), fono 2243 1031. Jueves 16 y viernes 17, $10.000 la entrada; sábado 18 y domingo 19, $ 20.000. Mitad de precio con tarjeta vecino Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.