Cuarentena en imágenes: “Lo que más he valorado es la sensación de comunidad”

Invitamos a distintas fotógrafas y fotógrafos a retratar su nueva realidad cotidiana durante la cuarentena. Esta es la mirada de Paula Mulatti.




“Cuando empezó la cuarentena me percaté de que llevaba mucho tiempo encerrada en el departamento. Soy arquitecta y hace un año me dedico al trabajo independiente, cruzándolo con la fotografía. Desde entonces que trabajo desde mi casa y sólo salía para visitas de obra, la mayoría en Valparaíso. Ahora ese trabajo está detenido, por lo que he aprovechado el confinamiento para ordenar y limpiar. Quizás para no pensar tanto.

Lo primero que hice fue un levantamiento del departamento donde vivo. Comencé a medirlo y dibujarlo, con la idea de elaborar un escalímetro de medidas conocidas. Luego de eso, me puse a experimentar con el autorretrato en fotografía. Nunca lo había hecho y no soy muy buena para sacarme selfies, por lo que me propuse este desafío. Así, fui probando con objetos y circunstancias domésticas.

Durante este tiempo lo que más he valorado es la sensación de comunidad, la capacidad de asociarnos como gremios y de reaccionar frente a la contingencia. Formo parte de dos comunidades fotográficas. Además, estoy participando en un taller de archivo familiar que dictan desde Argentina, lo que me ha dado pie para revisitar fotos y documentos que tengo de mi abuela, escanearlos y ordenarlos como archivo.

Valoro muchísimo esta idea de agruparse según intereses en común, y creo que paradójicamente la cuarentena lo ha facilitado a través de canales digitales. Pero también me pasa que extraño las visitas semanales a Valparaíso. Cambiar de aire, visitar las obras y ver los avances.

Mi familia y amigos los tengo repartidos en regiones o fuera del país, por lo que con ellos ya mantenía contacto virtual hace tiempo. Pero Valparaíso es una atmósfera, y eso no lo puedo traer con una videollamada. Creo que irme para allá es lo primero que voy a hacer cuando se acabe la pandemia.

Durante el encierro he sentido ansiedad e incertidumbre. Tenía planes de estudiar afuera, pero no sé si eso va a ser posible. Es un círculo sin respuesta. En la cuarentena descubrí que hay que pensar en el presente y reaccionar a tiempo.

Pero dentro de las cosas buenas, se ha dado lugar a espacios colaborativos. Toda la humanidad quedó habitando el presente; y en estas circunstancias decidimos asociarnos”.

Paula Mulatti (@paulamulatti) vive la cuarentena con su marido Alfonso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.