Más usos para el papel de diario

_MG_3649




En agosto pasado la Ley de bolsas plásticas cumplió un año. Si bien se consideró un avance, - el gobierno estimó que su fabricación bajó en cerca de 2.000 millones- surgieron otros efectos cuyo impacto en el medioambiente aun es desconocido. Uno de ellos es el aumento en la producción de bolsas de basura -en hasta un 40%-, y un fuerte incremento del mercado de bolsas de papel.

La ingeniera de GreenLab UC, María Teresa Alarcón, explica que "la ley 20.920, que fomenta el reciclaje, antes de establecer los productos prioritarios que se deben reciclar, fija metas que están jerarquizadas. Lo primero y más importante es reducir, es decir, no consumir cuando se pueda. En segundo lugar está el reutilizar, que cualquier producto que haya cumplido su uso original, se utilice con otro objetivo. En este sentido usar el papel de diario (u otro que reciclemos) para cosas como envolver regalos, es una idea que aporta, ya que evita que compremos más productos desechables".

Para ir de compras

Francisca Amenábar, en su cuenta @loquemaspuedo, entrega consejos y ofrece talleres para una vida más sustentable. "En el caso de estas bolsas, lo que recomiendo es tener varias a mano y llevarlas en el auto o en la cartera. Se pueden hacer solo con una hoja de diario, o pegar dos para que queden más grandes. Y para que sean más firmes, un buen dato es juntar varias".

Paso a paso: 

  1. Hacer un doblez en la parte inferior de la hoja.
  2. Luego dar vuelta y doblar ambos lados hacia dentro.
  3. Introducir una de las esquinas en el doblez inicial.
  4. Hacer un pequeño doblez en las dos esquinas superiores.
  5. Y finalmente doblar por la mitad introduciendo la parte superior en la inferior.

Para el papelero 

"Este modelo, al ser más angosto en la parte inferior, funciona bien en el papelero del baño", explica.

Paso a paso: 

  1. Cortar un cuadrado.
  2. Doblar por la mitad, formando un triángulo.
  3. Doblar una de las esquinas inferiores hacia arriba.
  4. Luego doblar la otra e introducirla en la ranura que quedó al doblar la anterior.
  5. Por último doblar la punta superior hacia abajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.