Punk

fetiche1

En las colecciones otoño-invierno 2019-2020, Alexander McQueen, Louis Vuitton, y Prada recuperan algunos rasgos del punk, mezclados con siluetas andróginas, elementos bondage y guiños al grunge.




Movimiento juvenil urbano, antisistema, que emerge en Inglaterra hacia 1976 para desde allí expandirse hacia distintas ciudades del mundo occidental. Se caracteriza por una suerte de culto al mal gusto, orientado a exponer y derribar tabúes de orden político o sexual, y una actitud de permanente provocación contra el orden establecido. Esta última se expresa, por ejemplo, en el empleo de apodos como Sid Vicious (Sid el vicioso) adoptado por John Simon Ritchie, vocalista de Sex Pistols. El término punk deriva del adjetivo homónimo que significa feo, defectuoso, de baja calidad. La estética se materializa en la música, la moda, la gráfica, la literatura.

Origen

Los orígenes del estilo punk resultan indisociables de las propuestas indumentarias elaboradas por Malcom McLaren y Vivienne Westwood, quienes, en 1974, inauguran en King's Road, Londres, una tienda denominada Sex (antes de esa fecha se llamó Let it Rock y Too Fast To Live, Too Yung To Die). La pareja ofrece un modo de vestir compuesto por ropa militar y piezas fetichistas. Ese año diseñan una de sus primeras camisetas denominada You're Going to Wake Up (Vas a despertar). En 1976, Sex deviene en Seditionaries; McLaren se ha convertido en el descubridor y mánager de Sex Pistols; la banda emblemática del movimiento estrena su primer sencillo, Anarchy in the UK, y opera como promotora del naciente estilo; y la camisa Anarquía se pone de moda entre los fanáticos. En las calles abundan los pantalones ajustados, las poleras destroy, los suéteres de verdugo, las prendas de motoquero, el nailón, el vinil, la goma, las telas escocesas, los portaligas y las medias de red agujereadas, las esvásticas nazis, las insignias estalinistas, los eslóganes belicosos, las manchas a lo Jackson Pollock, el maquillaje vulgar, los peinados puerco espín teñidos de rojo, verde o azul fluorescentes, los collares de perro, los alfileres de gancho. Todo apunta hacia la autogestión de la propia identidad.

Tendencia

El punk ingresa a las tendencias de moda asociado a la diseñadora Zandra Rhodes. Para el otoño de 1977, la inglesa presenta su colección Conceptual Chic. Destacan los vestidos de jersey ajustados y rasgados en algunos sectores, decorados con tachuelas y provistos de bandas y telas colgantes, negras, rojas y fucsias, aseguradas con alfileres de gancho y desde donde penden cadenas metálicas.

Comenta