Se canta en créole: el sonido haitiano en Santiago

MILTMP34428568

Uno comenzó en el coro de la iglesia y los otros cultivando el hip-hop más crudo; llegaron a Chile y saltaron a la balada y al reggaetón, respectivamente. Presentamos aquí a un solista y a un grupo que se ganan un nombre en la cada vez mayor población créole residente en Santiago. Una escena que crece en fiestas municipales y en páginas de Facebook.




Paula 1207. Sábado 27 de agosto de 2016.

HAITIAN FUEGO 

Si algo caracteriza a la pequeña escena haitiana en Santiago es su predilección por la música urbana, así lo corroboran grupos como New Vision C, Zoe Latino y esta agrupación que comenzó en su tierra natal cultivando hip-hop y, desde 2013, ya avecindados en Chile, derivaron al reggaetón con vocoder y letras ingenuamente pícaras, "porque en Chile es lo que gusta", según cuenta Fun Fun, su integrante más joven con 24 años. "Somos amigos desde allá, y llegamos de a poco a Quilicura, y empezamos a grabar acá", señala el menor de los cinco amigos de Puerto Príncipe que hoy estudian y trabajan en la capital. Al igual que sus coterráneos, tuvieron el espaldarazo de la iniciativa Rock Migrante en 2015 patrocinada por el CNCA, y su bautizo en vivo en el Rockódromo Festival Migrante de ese mismo año en Plaza Aníbal Pinto. Para redundar, su canción más conocida se llama así, Inmigrante y es su declaración antirracista de principios, porque, para ellos, "racismo, clasismo, me da lo mismo. Blanco, negro, somos lo mismo".

Facebook: Haitian Fuego Music. 

La música urbana, el reggaetón y los ritmos criollos como el konpa, son los que cultivan los incipientes músicos haitianos en Santiago.

RALPH JEAN-BAPTISTE

MILTMP34421576

Los hermanos Jean-Baptiste son una dupla: Roody el productor, multihombre, animador y cabecilla de la página de Facebook ANYTV (Ayisyen Nou Ye TV; "Nosotros somos haitianos" en español) y su hermano Ralph, de 24 años y castellano muy bien hilvanado que cultiva un "konpa" (ritmo popular haitiano, mezcla de merengue y calipso) más melódico mezclado, según su propia confesión, con R&B, soul y música africana. Viendo los videos de su página, suena a baladista con tintes afroamericanos. Al igual que la pequeña armada haitiana, su principal plataforma en vivo son actos municipales o gubernamentales, entre los que él destaca la inauguración de las nuevas oficinas de extranjería en mayo de este año, en donde cantó su caballo de batalla: Esperanza e Istwa drol, un clásico del folclor haitiano, frente a la Presidenta Bachelet. También cuenta como hito multitudinario la invitación del grupo nacional Movimiento Original para interpretar Natural, quizá su mayor éxito, durante la presentación en el Rockódromo de Valparaíso en febrero de este año.

¿Planes para este avecindado desde 2011 en la comuna de Cerrillos? "Grabar mi primer disco en 2017, con canciones inspiradas y escritas por mí, y arregladas por mi productor Charlie Checkz". Este último, trabaja con Shamanes y los mismos Movimiento Original.

Facebook: Ralph.RjBaptiste

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.