Talleres de alfabetización digital para conectarse en pandemia




“Nadie nace sabiendo” y “nunca es tarde para aprender”. Estas dos expresiones populares son más fáciles de decir que de aplicar porque, si bien todos sabemos que el conocimiento es algo que no se da por sentado, vivimos en una era en la que se espera que muchas cosas podamos resolverlas de forma rápida y sencilla. Sobre todo, cuando se trata de tecnología. Pero para muchas personas que se han visto empujadas de forma abrupta hacia el home office y sus rutinas de trabajo se han vuelto completamente digitales sin previo aviso, el uso de las TIC o tecnologías de la información ha sido todo un desafío.

Los archivos en Google Drive o en la nube, las reuniones en Zoom y las descargas desde Dropbox son solo algunas de las barreras que miles de profesionales, que no estaban del todo familiarizados con la jerga digital, deben sortear día a día como parte de sus rutinas en un entorno hostil para quienes no son nativos digitales. Pero como efectivamente nadie nace sabiendo y nunca es tarde para aprender, aquí les compartimos tres alternativas de talleres para quienes, sin ser completamente analfabetos en el mundo de la world wide web, quieran perfeccionar sus conocimientos de alguna herramienta en particular, adquirir un bagaje más amplio o simplemente aclarar dudas de esa plataforma que hagan lo que hagan no funciona.

  • Tutoriales para plataformas de reuniones y participar como invitado o anfitrión. No tenemos que trasladarnos más de unos metros para llegar a nuestras reuniones de trabajo y, sin embargo, muchas veces entramos tarde, se corta la comunicación, entramos y salimos, se cae la llamada. Si bien ese tipo de accidentes –que en una entrevista presencial nos dejarían muy mal parados– son comprensibles en el mundo digital, pueden reducirse al mínimo si sabemos usar adecuadamente las distintas plataformas de video conferencia disponibles. Para que no te quedes fuera de tus próximos Zoom o para que no dejes a nadie esperando cuando te toque organizar a ti la llamada hay tres tutoriales paso a paso con instrucciones precisas para llegar con éxito y a tiempo a la sala de conferencias virtual: Paso a paso para llamadas por Zoom, Paso a paso para llamadas por Meet, y, por último, un Paso a paso para llamadas por Microsoft Teams.
  • Curso de Google Drive. En este curso para el que solo se requiere tener un manejo básico de computación y una cuenta Gmail, se puede aprender todo sobre las herramientas asociadas a nuestro correo con el servidor más grande de la web. Su servicio de Google Drive asociado a cada cuenta de correo de forma gratuita permite a los usuarios crear documentos en diferentes formatos y almacenarlos de forma virtual para acceder a ellos remotamente desde cualquier ubicación. Esta característica del servicio de Drive lo hace especialmente útil en tiempos de trabajo remoto ya que nos permite compartir información de forma automática con compañeros de oficina a la distancia sin tener que enviar los archivos. El curso está estructurado desde lo más básico hasta las herramientas más complejas que ofrece Drive e incluye el aprender a crear documentos, administrar y compartir los archivos a través de este sistema de almacenamiento virtual.
  • Clases particulares web para resolver todas las dudas o implementar soluciones TIC (tecnologías de la información). Marcelo Ortiz es profesor hace más de 25 años. Y si bien la mayor parte de su carrera la dedicó a trabajar con niños y adolescentes en colegios, actualmente su foco está en enseñarles a otros profesores y a otros profesionales a sacarle el mejor partido a las TICs en sus respectivas áreas. “En todas las profesiones el tema virtual se impuso de golpe y muchísima gente no estaba preparada”, comenta Marcelo. “Muchas necesitan apoyo en todo lo que sea digital”. Mediante clases completamente remotas Marcelo puede resolver dudas con dedicación exclusiva a cada uno de sus alumnos sobre cómo utilizar herramientas específicas desde las más sencillas –como sistemas de almacenamiento virtual o nubes– hasta las más específicas. Pero también asiste a los profesionales que han tenido que digitalizarse y que están buscando las mejores formas de prestar servicios a sus clientes a través de la web. “La idea es que los profesionales de diferentes áreas como psicólogos o abogados me cuentan qué es lo que necesitan y en conjunto buscamos soluciones virtuales y creativas a los servicios que antes prestaban de forma presencial”, explica.

Comenta