10 aplicaciones para aprender idiomas

Ilustración: Vicente Martí.

En los tiempos libres o camino al trabajo, cualquier momento es bueno para tomar el teléfono y aprender un nuevo idioma, e incluso repasar uno que ya se conoce. Con las apps apropiadas, disponibles para Android y iOS, es más fácil que nunca partir con sus opciones gratuitas.


Chino mandarín

Con una historia de más de 4.000 años (el español tiene 1.400 años), el chino mandarín es el idioma oficial de la República Popular China. Un dialecto original de Beijing que, según las estadísticas oficiales, es la lengua más hablada del mundo. Al igual que otros idiomas, como el español, tiene sus propios acentos y palabras, sobre todo al ser hablado en un país con 23 provincias y 56 etnias. El chino mandarín no es el dialecto de Beijing, sino un idioma común de la nación china, tiene la pronunciación estándar del dialecto de Beijing, y está basado en los dialectos del norte de China.

Andrea Mella, profesora de chino mandarín y Coordinadora de cultura de la Fundación CLEC, recomienda una serie de apps para comenzar con los estudios. En su teléfono muestra como posee ordenada todas las opciones de HSK, el examen internacional de chino mandarín, que cuenta con niveles del uno al cinco. “Esta app la usa la mayoría de los estudiantes, y dependiendo del nivel, uno puede ir avanzando. El HSK te prepara palabra por palabra, y en su versión gratuita cuenta con textos, audios y cuentos. Su versión pagada posee ayuda en vivo con profesores”, explica.

En español solo está disponible HSK Online, que en base a la constancia del usuario puede asegurar un Certificado HSK con los planes de lecciones, que permiten ahorrar tiempo y dinero al enfocarse solo en lo que necesitas para aprobar HSK. Normalmente, quienes quieren estudiar en una universidad china o trabajar en una empresa deben aprobar por lo menos el HSK 4, HSK 5 o HSK 6.

Hello Chinese también es una opción popular, que prepara con vocabulario básico al avanzado. Destacada como AppStore como una de las “Aplicaciones Educativas Notables”, está diseñada de forma divertida para aprender chino mandarín desde cero hasta un nivel de conversación. Andrea Mella destaca que los estudiantes la complementan par disfrutar el proceso de exploración de la cultura detrás del idioma.

A ello, se suma la posibilidad de tener lecciones inmersivas para practicar con conversaciones reales, más de 2 mil vídeos de auténticos hablantes de chino y juegos de aprendizaje adaptativos que incorporan la educación cultural china. La pronunciación también está considerada, al integrar reconocimiento de voz que corrige el habla y hace que aprender chino sea más práctico.

Japonés

El Japonés es considerado uno de los idiomas más difíciles y que más rápido se habla. Alrededor de 130 millones de personas lo hablan, pero es en el país donde recientemente se celebraron los Juegos Olímpicos donde están la mayoría de sus habitantes que hacen del Kana, una especie de alfabeto fonético para comunicarse. Si estás interesado en ese país, deberás aprobar el “Nōken” o “JLPT”, el examen oficial para evaluar y certificar el nivel de japonés. Se celebra 2 veces al año en todo el mundo, cuenta con 5 niveles y en Chile es la Universidad de Santiago quien se encarga de tomarlo.

Para comenzar la inmersión al idioma, existen aplicaciones como Write it! Japanese, disponible para todo dispositivo móvil, que de forma práctica ayuda a reconocer los símbolos de la escritura del kana. Usando el dedo como lápiz, se puede practicar la escritura sin complicaciones de cada carácter.

Cada escritura viene acompañada de guías, lo que hace que el aprendizaje sea rápido y con práctica. No es necesario dedicarle mucho tiempo dentro de la jornada, ya que cada sesión permite aprender en algunos minutos una nueva “letra”.

Otra opción gratuita es Kana Town es una aplicación para aprender otros silabarios japoneses de forma fácil y divertida. Su particularidad es que cuenta con información tanto en gramática organizada por temas para enfrentar los niveles del JLPT, su uso en contextos para respetar la cortesía. Por cada aprendizaje, la app cuenta con secciones de preguntas de opción múltiple y ejercicios de escritura sin guardar la respuesta en la interfaz del teclado, lo que ayuda a trabajar la memoria y poner mayor atención a cada ejercicio. En específico, Kana Town utiliza un Sistema de Repetición Espacial (SRS), que encuentra automáticamente el momento adecuado para que practiques los elementos que quieres aprender, organizando el estudio en base al comportamiento del usuario y el promedio de tiempo que le dedica a diario, recordando esos momentos para aprovechar la atención e interés.

Inglés

El idioma universal por excelencia para la búsqueda de oportunidades y experiencias internacionales es el que quizás cuenta con más diversidad de aplicaciones para su aprendizaje y estudio.

Una de las formas de aprender otro idioma es cantar canciones, función que cumple LyricsTraining. Catalina García, profesora de inglés de English UC la recomienda ya que prima la función de jugar cantando karaoke, trabajando la comprensión auditiva como la ampliación de vocabulario. Con versión gratuita y premium, la app permite seleccionar diversos tipos de dificultad que parten desde el Beginner hasta el Expert, conociendo la mejor que se adapte al nivel del usuario disfrutando de video y letra sincronizados. Cuanto más juegues, más palabras conseguirás, ampliando el diccionario bilingüe interno y mejorando el dominio del idioma. LyricsTraining no solo está en inglés, sino que también se pueden estudiar idiomas como el francés, italiano, japonés, entre otros.

Otra opción es Elsa Speak (English Language Speech Assistant por sus siglas en inglés), aplicación para hablar inglés que ha ayudado a más de 10 millones de estudiantes, profesionales y viajeros a aprender a practicar inglés con acento americano, utilizando asistencia del habla con Inteligencia Artificial, para aprender la pronunciación libre de errores.

Elsa no solo permite practicar pronunciación, ya que su principal uso consiste en preparar el speaking del TOEFL e IELTS, los exámenes más utilizados en el mundo para certificar la expertis de los hablantes de inglés no nativos. Para ello cuenta con cerca de 1600 lecciones que envuelven las conversaciones cotidianas, asistencia de vocabulario y la posibilidad de conversar en inglés a cualquier hora del día y recibir una retroalimentación precisa. En Elsa, cualquier usuario puede realizar pruebas de su habla, sorteando temáticas que van desde entrevistas de trabajo hasta consejos de viaje.

Mención especial al trabajo de BBC Learning, app que provee material gratuito para la enseñanza del inglés, con diferentes actividades lúdicas para estudiar gramática, mejorar la pronunciación, desarrollar el inglés a través de nuevas historias de actualidad o aprender las últimas frases para usar en conversaciones cotidianas, creando una series de videos relacionados a temas que pasan por la música, el medio ambiente o la ciencia. También están las apps del British Council, que complementa su enseñanza en la app con videos en YouTube y podcasts en Spotify.

Italiano

Actualmente, son 62 millones de hablantes de italiano repartidos por el mundo, donde Italia es uno de los 5 países que lo declara su idioma oficial, entre ellos Croacia y Eslovenia. Si bien la mayoría de las aplicaciones populares, como Duolingo, cuentan con lecciones del idioma, hay opciones específicas como Drops, pensada para personas que disponen de poco tiempo para aprender el idioma. Con ejercicios prácticos y diarios de cinco minutos promete conseguir resultados, asegurando que la limitación de tiempo ayuda a enfocar una mejor memorización.

La aplicación prioriza el método de enseñanza clásico a través de imágenes, donde cada palabra está acompañada de una ilustración, al ser estas más fáciles de recordar que un texto formal. Son más de 1000 palabras prácticas acompañadas de audios para distinguir y aprender la pronunciación correcta.

AprendeItaliano también cuenta con respaldo en popularidad con más de 20 mil descargas. Su característica principal es contar con muchas palabras y frases útiles en italiano. Al tocar una frase, la aplicación la dice en voz alta, ofreciendo su pronunciación en velocidad normal o “caracol” para quienes quieren escuchar mejor. Tras conocer los conceptos, uno puede grabar y reproducir su propia voz para mejorar su habilidad al hablar. A diferencias de las otras apps, no requiere de conexión a internet y puede ser utilizada en cualquier momento, guardando la información estudiada.

Francés

En el mundo, la lengua francesa es el idioma oficial de 29 países. Francia, Canadá, Suiza y Bélgica son las naciones más conocidas que la usan en sus rutinas diarias, por lo que aprender esta opción ya sea por su fonética tan particular. Este es uno de los idiomas más presentes en las apps populares como Políglota o Busuu, Rosetta Stone es uno de los servicios populares que tiene al francés dentro de sus prioridades. El programa, con opción gratuita y premium, utiliza lecciones personalizadas, tutorías online con profesores nativos y, además, utiliza TruAccent, una tecnología para el reconocimiento de voz para asegurar que el aprendiz pueda practicar con seguridad. Otra de sus características es que una app multiplataforma, por lo que la práctica puede partir en el teléfono móvil y continuar desde el computador.

Al igual que la BBC, el canal galo TV5MONDE también cuenta con una app para aprender el idioma en base a la actualidad local. Con la app ”7 días en el planeta” (7 jours sur la planète) cada participante puede ver 3 reportajes cada semana para descubrir las palabras de la actualidad en su contexto. A su vez, puede consultar la transcripción de los vídeos y jugar con una selección de palabras renovadas cada semana: desde anagramas, preguntas, sopas de letras, corrección de palabras, entre otras.

“7 jours sur la planète” ofrece otros juegos para memorizar el significado y la ortografía del vocabulario utilizando el método Leitner, un sistema de memorización probado con una lista de vocabulario, creada a partir del análisis de centenares de reportajes de la cadena. Son más de 3 mil palabras con su traducción en español o su definición en francés, con ejemplos de uso y pronunciación con sonido, un complemento ideal de los ejercicios interactivos gratuitos que se complementan con vídeos disponibles en YouTube.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.