El boom del turismo virtual: recorrer el mundo sin salir de casa

Una organización internacional con presencia en Chile -dedicada a la vida en las ciudades- ofrece tours virtuales, mientras otra organiza una “corrida virtual” que ya tiene inscritos en varios puntos del país. En el mundo, Japón ofrece alternativas y Amazon lanzó una plataforma que también busca dar "experiencias" para no tener que desplazarse.


La última versión del Festival de Arquitectura y Urbanismo Open House Worlwide se realizó -por primera vez- de modo streaming. Con actividades que se desarrollaron en 46 ciudades de los cinco continentes, bastaba con tener computador e internet para ser parte de él. Y la experiencia de hacer turismo virtual fue llamativa.

Con YouTube como telón de fondo para su encuentro mundial, uno podía entrar al sitio gratuitamente y sin previa inscripción, esperando encontrar algo que quitara el aburrimiento del fin de semana, bajo la promesa de  48 horas ininterrumpidas de contenido audiovisual. Lo primero que apareció fue la ciudad portuaria de Thessaloniki o Salónica en Grecia, con un presentador que, con convicción, invitaba a revisar la historia de la ciudad, elegida Capital de la Juventud Europea en 2014.

La experiencia recordaba a las aplicaciones que traía Encarta y quizás uno podría hacer algo parecido en Google Street, pero acá era en compañía de activistas y personalidades de la arquitectura que iban guiando y contando datos curiosos en tono amable. Un recorrido corto y entretenido que saltaba de Grecia a Palma de Mallorca. La aventura seguía por el casco histórico de Londres, que está sufriendo un proceso de regeneración urbano, hasta llegar al edificio Gherkin, más conocido como el “Pepinillo”.

Lo de Open House Worlwide se está volviendo habitual, debido a la pandemia. El contexto ha disminuido radicalmente el turismo y eso ha llevado a que aparezcan iniciativas donde las experiencias virtuales afloren, en un intento por aplacar el estrés que provoca en las personas la dificultad para desplazarse a otros países.

En el caso del Open House Worlwide, Soledad Díaz De La Fuente, directora ejecutiva Fundación Aldea y una de las personas a cargo del encuentro en Chile, dice que con este tipo de experiencias “se abren espacios para dialogar sobre la arquitectura, el diseño y las ciudades de todo el mundo”.

Actividades y puertas abiertas de edificios y construcciones que destacan por su historia y contingencia han permitido a millones de personas vivir una experiencia única y reflexionar a partir del cruce entre la arquitectura, las emociones y la cultura que confluyen en estos diversos lugares, siendo la ciudad el escenario donde se discuten esos fenómenos.

Corrida online

Así como los festivales se han adecuado a los nuevos tiempos, el deporte también busca encontrar su espacio. La corrida virtual organizada por Explora y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es una de las opciones más cercanas. Previa inscripción, a través de Eventrid, el próximo domingo 29 de noviembre la actividad titulada “La CIENCIA de una Vida Saludable” permitirá que cada corredor cree su propia ruta en el lugar que se encuentre, respetando solo el circuito comprometido de 2 y 5 kilómetros. Ya sea al interior de la casa, en el patio o al aire libre, cada inscrito deberá informar el control de la distancia y el tiempo recorrido a través de una aplicación específica, permitiendo unir a cientos de entusiastas del deporte en un mismo evento virtual.

Mario Chong, doctor en farmacología y director del par Explora Región Metropolitana Norte, explica que pese a no poder reunir a todos en una misma ruta, tal como estaba prevista esta actividad en marzo pasado, “estimular el deporte, especialmente en estos momentos después de un largo periodo de cuarentena social, es una razón necesaria”.

Como complemento, la corrida virtual  mantendrá en paralelo a las redes sociales de Explora una serie de charlas que explicarán la mirada científica de lo que significa el deporte para una vida sana, contando con la participación de científicos y seleccionados nacionales que se conocerán durante la actividad. Una actividad que ya cuenta con inscritos y que tendrá premios para los 400 participantes que logren llegar a la “meta virtual”.

La experiencia de Japón

La incipiente industria de los viajes en línea ha comenzado a ganar popularidad en pandemia en todo el mundo. En estos viajes, las personas pueden disfrutar de imágenes en alta definición de lugares turísticos populares y de reuniones en línea, entre otras ofertas.

En Japón están apostando por las retransmisiones en directo desde diversas áreas del país. La Oficina Nacional de Turismo (JNTO) de Japón partió a fines de octubre emitiendo en Facebook Live desde todo el archipiélago. Las primeras emisiones fueron desde las prefecturas de Shizuoka (centro) y Okinawa (sudoeste), en el marco del proyecto “Fun From Home” (diversión desde casa)

Esta iniciativa de turismo virtual, en la que las retransmisiones se hacen en inglés, tiene como objetivo “mantener vivo el deseo de visitar Japón” de los turistas extranjeros, y la JNTO ha desarrollado el programa teniendo en mente a los más de tres millones de seguidores de sus páginas oficiales de Facebook en la región de Asia-Pacífico (Australia, India, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia), y tiene previsto extenderlo hasta marzo de 2021 con una transmisión de este tipo por mes.

Amazon anunció hace algunas semanas una nueva plataforma denominada Amazon Explore, que ofrece un servicio de turismo virtual enfocado tanto a la visita de lugares famosos como al disfrute de experiencias culturales o la compra a distancia en comercios locales, siempre de la mano de expertos de la zona. También cuenta con chefs y estilistas, que tendrán un plan para la sesión adquirida,  ya sea una sobre la elaboración de café en Costa Rica o una visita por Praga. Las recetas se compartirán con antelación con los usuarios para que ellos mismos puedan ir cocinando en paralelo con el experto local, si así lo quieren.

El precio de las experiencias lo establece en cada caso el anfitrión, oscilan entre 10 y 200 dólares, según el tipo de experiencia elegida y cada sesiones generalmente variará de 35 minutos a una hora.

El turismo virtual, de todos modos, había comenzado antes de la pandemia. Vooreal, una empresa de servicios tecnológicos y marketing experiencial, ya había aplicado en Europa la experiencia online como una alternativa, en un tendencia que los especialistas indican que llegó para quedarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.