El camino de una salmonera para abrirse al comercio digital

Multi X, una de las principales firmas a nivel local y mundial, que opera principalmente desde Puerto Montt y Punta Arenas, lanzará este mes su tienda en línea y para el próximo año incluirá tiendas físicas. La compañía expandió en pandemia el monitoreo y alimento remoto de sus especímenes y quiere llegar a la totalidad de sus instalaciones.


La pandemia ha sido el momento de escalar proyectos que incluyen tecnología, y que habían dado sus primeros pasos años atrás. Con menos dotación en las plantas y la incorporación del trabajo remoto, hay quienes se aventuraron con el manejo a distancia de las operaciones y poder así crecer su producción. Si antes estaba sujeta al horario laboral, ahora aparecieron los monitoreos a distancia y la automatización de procesos. En la zona sur del país, los sectores silvoagropecuario y acuícola se sumergieron en la innovación.

La salmonicultura y los productos provenientes del mar se vieron duramente afectados por el Covid-19, puesto que las distintas firmas se enfrentaron a las desfavorables condiciones del mercado con el cierre del sector hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA), y los precios de mercado tocaron los mínimos de los últimos seis años. A pesar de eso, el consumo de productos del mar no disminuyó durante 2020, sino que tuvo un incremento con respecto al periodo anterior.

Según un estudio del Instituto de Fomento Pesquero, encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se proyectó que el consumo anual per cápita de estos fue de 15,8 kilos el año pasado, que significa un 6% más que en 2019.

Multi X -antes Multiexport Foods-, empresa dedicada a la producción de salmón y que es de las firmas más importantes a nivel local y mundial, impulsó distintos aspectos dentro de su estrategia debido a la pandemia. Francisco Lobos, gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de la firma, comenta que para ellos el camino fue un poco más difícil.

Siendo una compañía del rubro de los alimentos, estaban en la obligación de continuar con sus operaciones. En sus plantas de proceso, particularmente en Punta Arenas y en Puerto Montt, donde están sus centros de producción más grande, se pueden encontrar hasta 1.400 personas trabajando en dos turnos.

“Entonces, lo primero fue ver cómo nos asegurábamos de mantener la cadena productiva, procurando resguardar la salud de nuestros colaboradores, porque entendimos que no todos podían irse a la casa o tener teletrabajo”, comenta el ejecutivo. La primera medida, en ese sentido, fue adaptar más rápido sus procesos sanitarios y comenzaron a hacer testeos de Covid-19 en el lugar, con la implementación de un laboratorio al interior de sus instalaciones en Puerto Montt.

El plan de alimentación y monitoreo remoto comenzó en 2019 como un proyecto piloto. Con la pandemia la medida se expandió y el año pasado alimentaron en simultáneo seis de sus instalaciones a kilómetros de distancia. Actualmente están llegando a nueve y quieren implementarlo en el 100% de sus centros.

Pero como en la empresa trabajan directamente con especímenes de animales vivos, no era cosa de tener las obras. “Esto no es como hacer zapatos, donde puedes desenchufar la planta y se detiene todo hasta nuevo aviso”, ejemplifica. Alimentarlos y monitorearlos era cosa vital. Y ahí vino el nuevo cuestionamiento. Siendo una compañía de unos 2.600 trabajadores, con presencia en cinco regiones y veintidós comunas, ¿Era necesario hacer tantos viajes en barco a sus distintas instalaciones o enviar a sus colaboradores hacia allá? Y comenzaron a florecer nuevas ideas.

Por eso mismo fue necesario tomar medidas al respecto. Según comenta Lobos, extendieron el programa Alimentación Remota de Peces en Centros de Cultivo, que iniciaron en 2019 como un proyecto piloto, y actualmente alimentan a múltiples jaulas en sus distintas instalaciones. Depende de la época del año, pero por lo general pueden monitorear entre ocho y trece centros desde un mismo lugar. El año pasado alimentaron en simultáneo seis de sus instalaciones, y actualmente están llegando a nueve.

“Ya nos picó el bichito, así que la idea ahora es cubrir el 100%”, plantea. Por eso Multi X está ampliando la cantidad de oficinas con las que cuentan hoy en día en sus nuevas instalaciones, y están implementando espacios para tener más centros de trabajo remoto. “Esto ya no se va a detener, y así como lo implementamos nosotros, hay otros productores que también lo están tomando”, asegura el ejecutivo, sobre el proyecto que en 2020 llegó a alimentar centros en Chiloé, Puyuhuapi y Aysén.

El sistema trabaja con un algoritmo para interpretar el comportamiento de los especímenes, la variabilidad ambiental y la detección de pellets libres, para así reducir el riesgo de pérdida de alimento y tener un mejor cuidado y monitoreo de los peces. También se puede chequear los parámetros ambientales y la estimación de biomasa, que se está volviendo una tendencia a nivel nacional.

Hasta el momento las implementaciones han tenido “un muy buen desempeño”. En cuanto a sistemas de alimentación y monitoreo de parámetros de forma remota, han obtenido beneficios sustentables y de gestión, ya que así pueden estandarizar los criterios de alimentación en sus centros y mejorar los índices de productividad como conversión y crecimiento. Y el internet y distintos avances tecnológicos, en ese sentido, han sido compañeros en el proceso.

Mejor conectividad

Dado que la salmonicultura es una actividad que funciona principalmente en zonas remotas, la creciente disponibilidad de internet les ha permitido agilizar los procesos de incorporación de las nuevas tecnologías en sus operaciones. Eso sí, lo primero fue disponer de un buen equipamiento y cobertura satelital en todos los centros de producción donde se quisiera llegar. Hubo que adaptar unos equipos y mejorar otros, testear nuevos proveedores que fueran distintos desde un punto de vista de alcance de internet. Luego, tuvieron que cerciorarse que el equipamiento pudiese ser operado de forma remota.

Multi X es el mayor productor de salmón ahumado en Chile y uno de los principales del mundo. El 70% de lo producido a nivel nacional proviene de la empresa. Pero el año pasado, cuando cayó todo el sector HORECA debido a la pandemia y gran parte de los locales tuvo que cerrar, se dieron cuenta que todos los productores estaban vendiendo formatos similares de productos en los distintos canales.

“Ahí nos dijimos que debíamos cambiar la forma en que hacíamos esto, y nuestra propuesta de valor va a ir por ampliar la capacidad de los productos con valor agregado”, prosigue el ejecutivo. Luego, en septiembre pasado, realizaron un cambio de imagen y también de nombre, y comenzaron a desarrollar formatos pensados directamente para el consumidor final y que pueda tomar directamente de los stands o góndolas.

(null)
Multi X es uno de los principales productores de Salmón del Atlántico y Salmón Ahumado en Chile y el mundo.

Luego de este análisis y de armar una arquitectura de marca para poder llegar con esta propuesta directo al consumidor final, lanzaron en octubre un plan que incluye una nueva plataforma de e-commerce y que debutará durante diciembre. La idea es atacar a las principales urbes del país y asegurar así la disponibilidad de productos para todos los usuarios, cualquiera sea su ubicación en Chile. A esto también sumarán, aunque aún podría restar un año para ello, tiendas físicas para que los mismos clientes puedan ir y seleccionar directamente.

“La idea primero es atacar a las ciudades grandes, ampliar la cobertura en la Región Metropolitana, pero tampoco queremos descuidar a Los Lagos, Aysén o Magallanes, porque eso tiene que ver con hacernos cargo de la propuesta que tenemos, que es que la gente pueda vivir el producto”, asegura Lobos. Y dice que es algo que le sucede a la mayoría de productores locales. “Somos principalmente exportadores, pero la gente del sur, aunque pueda disfrutarlo, no es considerado un producto de consumo masivo y es justamente hacia donde queremos apuntar”, dice.

La empresa, que es la segunda mayor productora de Salmón del Atlántico y tercera en todas las categorías en Chile, además de estar en séptimo lugar a nivel mundial, apuntará durante el 2022 a consolidar su plan productivo y mantener su operación en los volúmenes que actualmente tienen declarados. También buscarán desarrollar nuevos planes en funciones de la eficiencia de su operación. Junto a eso, están trabajando en una marca ultra premium, llamada Arka, con salmones más parecidos a la línea orgánica y que nunca han sido tratados con antibióticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.