El impacto del 5G en las industrias

Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones; Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Jorge Roque, médico Subdirector de Clínica Alemana; y José Ignacio Calle, director de transformación omnicanal de Mall Plaza, estuvieron hablando sobre las implicancias de la tecnología para los distintos sectores en un nuevo Conversaciones Piensa Digital. Si te lo perdiste, revisa aquí el video.


La llegada del 5G a Chile, a principios de 2022, entregará nuevas posibilidades y marcará un antes y un después en las cadenas de producción industrial, las atenciones clínicas, a la banca, y se crearán así las que podrían ser las nuevas experiencias del usuario del futuro. De esos y otros temas se discutió en el último Conversaciones Piensa digital, que tuvo como invitados a Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones; Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Jorge Roque, médico Subdirector de Clínica Alemana; y José Ignacio Calle, director de transformación omnicanal de Mall Plaza.

“El 5G será un elemento transformacional a nivel país y mundial”, afirmó el subsecretario Moreno. Y es que la quinta generación de redes móviles multiplicará los canales de información y podrán aumentarse así la cantidad de dispositivos conectados, permitirá a los usuarios navegas hasta los diez gigas por segundo y será una tecnología más veloz que las actuales fibras ópticas ofrecidas en el mercado. Sumado a eso, la latencia se agilizará y la interacción con los sitios web, por ejemplo, se volverá casi instantánea y la experiencia de navegación en las redes será algo que ocurra en el mismo momento con fluidez.

Y se esta considerando, afirmó, de forma especial el tema de la cobertura que tendrá el 5G en el país. Por eso, dentro de los requisitos de la licitación en Chile, que fue de las primeras en la región, se consideró que en un pazo de 18 meses se abarcara al 90% de la población nacional. “Y en estos 18 meses de pandemia, hemos visto la importancia que ha tenido la conectividad en la vida personal de cada uno”, afirmó.

Para hablar de los avances que está realizando la Subtel, comentó que se viene un piloto de mamografía para el próximo 19 de octubre. Según comentó, en el país contamos con un déficit de 4.900 médicos especialistas y el 5G, en ese sentido, es una buena herramienta para poder abarcar el desafío de conectividad particularmente en zonas rurales.

Por su parte, el retail y las grandes tiendas serán unas de las beneficiadas. Así, la implementación del 5G podría ayudar a mantener un contacto más fluido con los usuarios y generar experiencias de compra más dinámicas y que faciliten el contacto de los proveedores y sus clientes. En el exterior ya se habla de cómo tiendas y centros comerciales podrían mantener un sistema intercomunicado gracias a los distintos avances, filas de espera en tiempo real e incluso ocupación de baños con datos registrados en ese mismo momento. Esa información, llevada a una aplicación, supondría la llegada de un mall, por ejemplo, a la misma palma de la mano.

“Y el cliente dejó de ser digital o físico”, afirmó José Ignacio Calle, director de transformación omnicanal de Mall Plaza, añadiendo que hay que pensar que esa barrera no existe y el 5G por ese lado permitirá realizar experiencias mixtas, físicas y digitales. Además, apuntó a que la tecnología las facilitará también saber las preferencias de los usuarios y optimizar así la oferta misma de las tiendas. Eso sí, advirtió, habrá que manejar la data de manera correcta, con más cuidado puesto que ahora se dispondrá de mayor información de los usuarios.

Para ejemplificar las posibilidades, recordó una escena de la película “Minority Report”, en la se le podía leer la retina a los clientes y se desplegaba publicidad acorde a sus intereses. “Y es algo que comenzaremos a ver”, afirmó. Incluyo, la mayor conectividad, en caso de sentir algún malestar, permitirá pedir directamente una consula médica, pero también para las tiendas saber las preferencias de los ciudadanos y la disponibilidad y ubicación instantánea de los productos. “Habrá que tener capacidad de adaptarse y entender qué necesita el usuario y las tiendas. Y cómo manejamos el cambio cultural”, dijo.

Y aunque durante la pandemia ya se hizo un adelanto con la telemedicina, de la mano del 5G el sector de la salud podrá entregar distintos beneficios a los usuarios. La tecnología incrementará la posibilidad de acceder a consultas de forma remota y se volverán algo cada vez más instantáneo. Los mismos recintos de salud serán inteligentes gracias al Internet de las Cosas y, gracias a la conexión de los múltiples y distintos dispositivos, podrán automatizarse procesos y mejorar tiempos de espera, ingreso de pacientes, los sistemas de monitoreo, entre otras. Incluso, en otros países, ya se han podido realizar operaciones de manera teleasistida gracias esta generación de redes móviles.

Jorge Roque, de Clínica Alemana, comentó que sin duda la tecnología les traerá mayores ventajas. Incluso, en consideración a futuro, podrán realizar procedimientos y exámenes a sus pacientes, cosas que hoy en día no son del todo viables, pero otras, como tener datos vitales en tiempo real, sí lo son a través de kits. Eso sí, dijo que es importante no perder la humanización. “No puede ser un robot el que te atiende al otro lado de la cámara, porque las personas deben sentir intimidd, confianza y poder contar sus problemas”, sumó.

Algo similar podría suceder con la agricultura. Con la conexión de los distintos aparatos y la mayor comunicación, la automatización de procesos será algo que permita mejorar los tiempos de producción, cuidado, generación de estadísticas en tiempo real, entre otras cosas. Y, considerando la situación debido a la megasequía a nivel nacional, se podrá racionar de mejor manera la hidratación de los cultivos y cuidar así también los recursos. A través de sensores, podrán obtenerse métricas en tiempo real, control de cultivos y ganado, por ejemplo. E incluso podrían ser teleoperados o de forma automatizada camiones de arado, tractores de forrajeo, entre otros.

Cristián Allendes, de la Sociedad Nacional de Agricultura, comentó que, para las próximas décadas, deben producir más alimento para las próximas décadas. “Y las tecnologías serán lo que nos ayude a producir más alimento. Y se pueden producir más alimentos en un mismo territorio”, apunta. En ese sentido, la tecnología 5G permitirá mostrar en directo cómo es una fruta o vino, los mismos clientes sabrán lo que los proveedores están ofreciendo y “nos abre prosibilidades que en la agricultura no estamos acostumbrados, como sensores en parte hídrica y calidad”. “Podemos incluso sabr la madurez de cada planta, con un monitor en línea para saber cuándo cosecharla”, dijo. Eso sí, acotó que “la conectividad que tenemos en el campo no es buena”.

La educación, la industria autovisual, el sector automotriz, entre otros tantos se verán beneficiados pero, ¿en qué están trabajando los distintos grupo locales? ¿Cuán preparados estamos para la llegada de la tecnología 5G y qué significa que Chile?

Por eso es necesario hablar sobre “El impacto del 5G en las industrias”, junto al periodista Alejandro Alaluf. Revisa el video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.