El rol de los emprendimientos tecnológicos en las “ciudades inteligentes”

Rodrigo Ortiz, de Rhenü; Charlie Roldán, de GeoData, e Iván Martínez, de IW Chile.

Cuán importantes son las startups y emprendimientos que basan su trabajo en el desarrollo de nuevas tecnologías es el tema central del bloque 360°, que tuvo como invitados a tres empresas que son parte de la primera "ciudad inteligente a escala" de Chile.


Una “ciudad inteligente” va mucho, mucho más allá de una urbe con un cien por ciento de conectividad o servicios digitalizados. Es un espacio en el que las nuevas tecnologías se desarrollan en función de mejorar la calidad de vida de las personas, pero también de cuidar el planeta a través de prácticas sustentables.

En Chile, un ensayo de esta noción se está llevando a cabo en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. Se trata de la primera “ciudad inteligente a escala”, impulsada por el Centro de Innovación de la UC, Claro Chile y Sé Santiago.

Para hablar sobre este proyecto -y sobre el rol fundamental de los emprendimientos en el desarrollo de estas tecnologías- compartieron en el bloque 360° tres protagonistas de esta iniciativa pionera: Charlie Roldán, representante de Claro GeoData, un sistema de información de tráfico que funciona a través del uso de información de antenas celulares; Rodrigo Ortiz, gerente general de Rhenü, sistema de seguridad de estructuras a través de sensores que permiten detectar anomalías en las vibraciones de construcciones, alertando sobre posibles peligros, e Iván Martínez, gerente de IW Chile, creadores de Smart Farming, que ofrece un monitoreo completo de suelos a través de dispositivos impulsados por la inteligencia artificial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.