8 empleos que requieren la transformación digital (y dónde estudiarlos)

Ante la creciente demanda, son diversas las oportunidades para ingresar a alguno de los oficios que las empresas requieren. Se puede optar por la educación de los bootcamps, cursos gratuitos online o reconvirtiendo sus carreras hacia el rubro TI. Acá te presentamos las opciones a considerar de cara a 2021.


La transformación digital es un proceso que involucra a todas las industrias y a todos los profesionales. Es por esto que en los últimos meses ha crecido considerablemente las necesidades de las empresas, para responder antes los cambios que requieren en el plano TI. Los perfiles son variados y para aquellos que tienen cierta experiencia laboral, la curva de aprendizaje es más rápida, pero especialistas coinciden que no es necesario contar con conocimientos previos para iniciarse en una disciplina digital, pero sí una buena base en matemáticas y pensamiento lógico.

Es bueno tener en cuenta también que no existe un recorrido en particular para cada una de las profesiones. Los perfiles de la mayoría de las profesiones a mencionar pueden haber estudiado en escuelas de Ingeniería o hasta en universidades especializadas, pero ante la urgencia de nuevos profesionales, los bootcamps aparecen en el camino, con cursos de un par de semanas y opciones de trabajo vigentes. Para satisfacer la demanda de las empresas, también están surgiendo formaciones de máster o postgrado desde la educación tradicional.

Si bien es cierto que cambiar de rumbo laboral puede producir temores, lo cierto es que hay muchas oportunidades y miles de casos de personas que se reconvirtieron desarrollando sus capacidades digitales, mezclando sus cargos con los nuevos tiempos.

Francisco Guzmán, director de Claro empresas, explica que la transformación digital no se refiere solo a tecnología, sino que también a las personas. “La aceleración digital llegó para quedarse, y hoy tenemos el desafío de preparar profesionales para que puedan dar soporte y acompañar este cambio, porque la industria avanza de manera más sólida cuando se prioriza potenciar el capital humano”.

Luego añade: “En la última década, debido al desarrollo de nuevas herramientas e infraestructura, se ha vuelto indispensable generar una mayor sinergia entre el mundo académico y privado para responder a esta demanda a la alza. De hecho, según estimaciones de IDC, al año 2024 será necesario incorporar cerca de 10,5 millones de profesionales al sector tecnológico a nivel mundial, donde especialistas en ciberseguridad, logística, e-commerce y big data serán muy requeridos”.

Andrea Armijo, de Talento Digital para Chile; Andrés Gallardo, director de Desarrollo Desafío Latam; Eduardo Juan Bruchou, Country Manager de Digital House; Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile; y Carlos Núñez, docente del Diplomado de Transformación Digital y las TICs de la Universidad Católica, participaron para esta nota en la elección de las profesiones, a petición de Piensa Digital.

Acá, una serie de opciones a considerar de cara a 2021:

Desarrolladores Full Stack

También conocidos como desarrolladores web o profesionales de base completa, son los encargados de manejar los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de sitios web o aplicaciones. Considerado uno de los puestos más demandados en las empresas, este tipo de profesionales maneja desarrollo Front-End, que son herramientas para hacer del sitio web amigable al usuario, y Back-End, que ayudan a que la aplicación sea funcional y completa. A eso se suma el manejo de diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación.

Esta profesión se enseña en la mayoría de los bootcamps presentes en Chile como Talento Digital, Desafío Latam, Awake Lab, Laboratoria, Digital House o For Geeks.

React Native Developer o Desarrolladores Móviles

Muy cercano a lo que realizan los desarrolladores full stack, son los encargados de implementar apps nativas para dispositivos móviles, utilizando distintos lenguajes de programación como Java y Kotin. Ante el creciente negocio del desarrollo de Apps, posee un campo laboral amplio que va desde el emprendimiento al trabajo en empresas de diferentes tamaños.

Una de sus principales dificultades de la disciplina es su constante actualización, por lo que requiere -al igual que las otras profesiones- estar atento a las actualizaciones. En este caso, se puede partir a través de los cursos certificados de Google, las carreras dictadas por Bootcamps como Talento Digital o especializándose desde ingenierías dedicadas a la informática.

Diseñadores UX/UI

Considerado uno de los trabajos con mayor proyección en el mundo digital, el diseñador UX/UI tiene como rol principal diseñar la experiencia y comunicación del usuario con una app en particular. Es una carrera que necesita diversas visiones, por lo que es común encontrar a desarrolladores, sociólogos, emprendedores o periodistas, por mencionar algunos, que deciden ingresar a aprender habilidades de resolución de problemas y herramientas que incluyan a los usuarios con los procesos de trabajo.

Esta profesión se enseña en la mayoría de los bootcamps presentes en Chile, como Talento Digital, Desafío Latam, Awake Lab, Laboratoria, Digital House o For Geeks.

Cientista de datos (Data science)

Como su nombre lo indica, el científico de datos tiene un gran papel que desempeñar en el ciclo de vida de los datos. Encargado de recolectar, procesar o traducir datos, además de diseñar algoritmos para que el uso de datos sea eficiente, utiliza procesos de análisis de alta complejidad, que permitan encontrar hallazgos relevantes en la información. Como los datos están presentes en todas las disciplinas, profesionales del rubro TI pueden especializarse, así como de otras áreas que busquen involucrarse como científicos de datos en sus organizaciones, desde salud a medio ambiente.

Esta profesión puede partir con cursos en bootcamps como en la universidad, ya que la UTEM inauguró este año la carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos y los principales centros de educación superior como la Universidad Católica o la Universidad de Chile cuentan con magíster y doctorados.

Analista de datos (Data Analytics)

A diferencia del cientista de datos, quienes ejercen como analista de datos utilizan las herramientas creadas por ellos. Su rol principal se centra en interpretar los datos para identificar tendencias o sacar conclusiones estratégicas para los equipos empresariales.

Parte de las tareas se distribuyen en manipular grandes volúmenes de información para la toma de decisiones estratégica, ocupar bases de datos, aplicaciones de análisis, creación de estrategias para el uso de información. “Todos los que trabajan con Excel están requiriendo profesionales que sepan trabajar con un volumen mayor de datos, que saquen reportería automática. Es una disciplina muy requerida en las finanzas, es casi un desde”, describe Felipe Gallardo del bootcamp Desafío Latam.

Esta profesión se enseña en bootcamps y también cuenta con doctorados y magíster en las universidades.

Scrum Master

Más conocido como jefe de proyectos ágiles o facilitador de proyectos, su rol dentro del rubro TI es liderar equipos de trabajo para que alcancen sus objetivos, administrando todo con tal de conseguir el objetivo. Con énfasis en transformar los procesos para el cumplimento de objetivos en el corto y mediano plazo y entender los nuevos mercados y usuarios en la era de la transformación digital, en Chile existen diplomados como el que enseña eClass o la Universidad Católica.

Ante la demanda de profesionales TI en proyectos tradicionales, es común ver a ingenieros comerciales o profesionales con experiencia en gestión de conocimiento reconvertir sus labores en propósitos tecnológicos, ya que priman las herramientas de gestión de proyectos.

Marketing digital

Estrategias de marketing, planificación estratégica o entendimiento de audiencias son parte de las tareas de este rubro dentro de la transformación digital. Ante audiencias exigentes y la necesidad de utilizar las redes sociales para generar impacto, la mayoría de los profesionales dedicados al marketing digital generan estrategias, analizan el desempeño de las campañas o utilizan herramientas para entender a los usuarios que consumen el producto desarrollado. Carlos Núñez, docente del Diplomado de Transformación Digital y las TICs de la Universidad Católica, señala que muchos profesionales están migrando a esta línea, donde jóvenes titulados de Ingeniería Comercial, Publicidad o Periodismo pueden especializarse a través de diplomados.

Para quienes les interesa aprender o partir de cero en esta actividad, Google cuenta con cursos gratuitos y certificados, así como los bootcamps imparten cursos de hasta 15 semanas como Desafío Latam o Digital House.

Cloud Computing

Otra especialidad que está siendo requerida en la transformación digital es todo lo referido al mundo de la nube, ya que las empresas que implementarán estrategias, requieren planes de adopción, diseño de aplicaciones para su uso, y posterior a ello, administración y monitoreo de los recursos disponibles. Sabemos que existen distintos tipos de arquitecturas e infraestructuras encargadas de guardar toneladas de información, por lo que la oferta de trabajos es variable, siendo opciones como consultor de Cloud, administrador de sistemas Cloud, arquitecto de nubes, por mencionar algunas.

Puedes partir por los cursos certificados de Google y en centros técnicos existen opciones como el del IPP y su técnico en cloud administration. También considerar que carreras de ingeniería ligadas a informática pueden especializarse en esta área.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.