La cuenta que entrega cifras en tiempo real del Covid-19 en Chile

El Ministerio de Ciencia impulsó un programa informático que comparte, en tiempo real, las actualizaciones de la Base de Datos Abiertos COVID-19. Allí se puede acceder a más de 80 categorías de información sobre el número de casos, el sistema integrado de Salud, cifras de vacunación, movilidad y otros datos para el análisis de la comunidad académica y clínica.


Si hay algo necesario para enfrentar la nueva vida en pandemia es tener acceso, en tiempo real, a los datos que están afectando a cada comuna del país. Con el fin de facilitar la información a la ciudadanía frente al avance del conocimiento sobre el Covid-19 en Chile, el “Bot de Datos” es la forma que el Ministerio de Ciencia busca impulsar el análisis y monitoreo de más de 40 iniciativas que se alimentan de la Base de Datos Abiertos, que nace al alero de la Mesa Social COVID-19, con el objetivo de facilitar el trabajo de todos quienes busquen aportar a esta emergencia sanitaria.

La herramienta funciona a través de la cuenta de Twitter @Min_ciencia_IA, y a la que los usuarios acceden escribiendo un tweet directo a la cuenta, indicando la comuna y la información a conseguir, surgió según el jefe del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia, Demián Arancibia, para agilizar la entrega de actualizaciones automáticas de más de 80 categorías de información. “A partir del gran interés de la ciudadanía por monitorear información de la pandemia a nivel local, programamos este bot para que los usuarios puedan hacer una búsqueda directa de los datos de vacunación y contagios en cualquier comuna del país”, señala.

Para crear esta herramienta, en el Ministerio de Ciencia se inspiraron, por un lado, en los observatorios astronómicos del norte de Chile, “que miran el cielo y procesan lo que ocurre ahí para transformarlo en datos con los que los astrónomos alrededor del mundo pueden trabajar para crear conocimiento”, relata Arancibia.

Por otro lado, consideraron iniciativas desarrolladas en Chile como “LaBot”, robot creado por periodistas chilenas que estaba programado para enviar noticias, datos, gráficos o análisis breves sobre política y actualidad. “Dicha experiencia convocó a audiencias muy grandes y demostró ser una manera interesante de llegar a las personas y entregarles noticias” detalla el profesional del ministerio que, sumado a otras iniciativas similares, ayudó a entender que un bot de Twitter podría ser un buen vehículo para entregar estos datos.

El bot del Ministerio habría sido imposible sin el trabajo de los profesionales del sistema de salud integrado, que en marzo de 2020 quedó en evidencia la deuda digital que existía a lo largo del país, llevando a digitalizar la información contenida frente a los extensos formularios que antes debían traspasar. A través de la inteligencia artificial y el desarrollo de programas de Big Data, la información logró ser traspasada de manera integrada y estandarizada, para así acceder a la información del reporte diario del Ministerio de Salud y del informe epidemiológico.

Cómo funciona el bot

El bot de datos está en servidores del Ministerio de Ciencia en la nube, y consiste en una serie de comandos programados en código abierto que automatizan el reporte de las actualizaciones de más de 80 set de datos alojados en el Github, software que logra detallar en cifras exactas el número de contagios, capacidad del sistema de salud, cifras de vacunación, movilidad y estado de las comunas en el plan Paso a Paso, para facilitar el análisis de la comunidad científica, académica y de otras personas que desarrollan visualizaciones sobre el impacto del COVID-19 en Chile.

El bot interpreta lo que las personas le preguntan por Twitter, busca la información en la base de datos, y contesta de la manera más simple y directa posible gracias a los equipos de comunicaciones, con información que se encuentra actualizada automáticamente. Actualmente el robot contesta preguntas sobre cualquier categoría disponible en la base de datos, incluyendo casos activos y avance en la campaña de vacunación, movilidad, calidad del aire, decisiones de las autoridades como las cuarentenas, estado de ocupación del sistema integrado de salud, entre otras.

“Antes de la pandemia, al Estado le tomaba cerca de un año y medio disponer esta información a través del INE, y hoy se hace prácticamente en línea, actualizándose en su mayoría diariamente”, señala Demian Arancibia frente a las bases de datos, las que en su origen provienen del trabajo del ministerio en el origen de la mesa social. A partir de ahí, con el desarrollo de profesionales dedicados al manejo de datos al interior de la cartera, forjado en áreas del conocimiento como la astronomía y la geografía, el traspaso de información a una red social como Twitter fue algo”bastante rápido y simple” de implementar la interoperabilidad para procesar la información.

En la base han participado diversos equipos de especialistas en disposición de datos que pudieron contribuir a través del Data Observatory, organización público privada que reúne a entidades como Amazon Web Services o la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a equipos del Ministerio de Salud reunidos en sus dos subsecretarías, quienes desde la academia y el sector productivo han transformado la información en conocimiento útil para enfrentar la pandemia, lo que desde la mirada de Arancibia, trasciende hacia una sociedad del conocimiento empoderada. “La ciudadanía puede formar su propia opinión y entender diversos aspectos de esta emergencia”, manifiesta.

Hasta la fecha, el bot de datos tiene 2.103 seguidores y ha recibido 42.300 visitas de usuarios, siendo una puerta complementaria para que las personas pregunten y obtengan respuestas de manera mucho más expedita, por ejemplo, que a través de la plataforma de transparencia. “Esto es muy alentador y nos da luces sobre cómo avanzar en poner la tecnología al servicio del desarrollo sustentable de Chile y de ir conformando una sociedad del conocimiento”, apunta el jefe del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Desde 2014, Food For the Future está creando alimentos para animales -como gallinas y pescados- que tienen como base proteínas obtenidas de moscas soldado negro, las que a su vez son alimentadas con las mermas de tiendas y supermercados.