Premios InspiraTEC extienden plazo de sus postulaciones

Andrea Moraga y Carolina Urrutia, ganadoras del premio InspiraTEC 2021 con su línea de detergentes FreeMet.

Los premios, a los que se pueden postular hasta el 17 de octubre, buscan destacar a niñas, jóvenes y mujeres que lideran proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Uno de nuestros objetivos es identificar las prácticas innovadoras de las mujeres emprendedoras”, dice Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía.


“Ganar un premio como InspiraTEC nos ayudó a seguir creciendo en un ambiente donde lo primero es la colaboración por sobre la competencia, y nos dio fuerzas para seguir innovando y aplicando ciencia a los desarrollos que realizamos desde Chile al mundo”, dice Carolina Urrutia, fundadora de FreeMet, Empresa B que el año pasado se quedó con este reconocimiento en la categoría “Emprendedora STEM Empresa Consolidada”.

Con este galardón, FreeMet -empresa que desarrolla productos biodegradables, ecoamigables y veganos para el hogar que están presentes en grandes cadenas de supermercados- se suma a un largo listado de proyectos que han sido destacados por los Premios InspiraTEC. La instancia es organizada desde 2016 por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño para, justamente, reconocer a mujeres que lideran proyectos en las área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

“Uno de nuestros objetivos es identificar las prácticas innovadoras de las mujeres emprendedoras, además de conocer las trayectorias que han tenido quienes han logrado escalar sus empresas de áreas STEM”, señala Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía.

Las categorías premiadas son Joven Inspiradora, Emprendedora STEM Emprendimiento Temprano y Emprendedora STEM Empresa Consolidada.

Silvana Herrera, ganadora de la categoría Emprendedora STEM el año pasado por su rol en MOV, proyecto que creó un dispositivo de tipo banda sensorial para personas con discapacidad visual.

¿Cómo y quiénes pueden postular?

Para la versión de este año de InspiraTEC, las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de octubre en su página web. Cada categoría tiene sus requisitos propios:

La sección Joven Inspiradora está pensada para niñas y jóvenes escolares “destacadas por su liderazgo y/o participación en proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo, investigación, aplicación o difusión de tecnología, ciencia, ingeniería y/o matemática y/o la superación de las brechas de participación femenina en STEM, con impacto social y/o ambiental”.

Los requisitos son liderar un proyecto de estas características, ser chilena o extranjera residente en Chile y estar cursando entre séptimo básico y cuarto medio o haber egresado hace un año, pero habiendo desarrollado su proyecto en su etapa escolar.

La ganadora del año pasado fue Valentina Muñoz, fundadora de la ONG Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas y quien recientemente expuso en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la categoría Emprendedora STEM se busca reconocer “un emprendimiento de base STEM en etapa inicial, o que hayan incorporado en su emprendimiento innovación basada en dichas áreas, que impacte positivamente en la economía, sociedad y/o medio ambiente”. Pueden postular mayores de edad que sean chilenas o extranjeras residentes en Chile hace al menos dos años. También tienen que ser fundadoras o socias de la empresa en cuestión, “con una participación societaria mínima de un 25% de una empresa, o ser parte del consejo de administración o ejercer el cargo de gerenta de una cooperativa”.

“Nos llegaron muchas personas interesadas en trabajar con nosotros por el premio. Fue una vitrina súper importante, porque nos validó y nos dimos cuenta de que el proyecto era bueno y podíamos llevarlo a cabo. También nos dio una red de apoyo entre las mujeres, que te ayuda a continuar el proyecto, por ejemplo, encontrando fondos o personas que quieran invertir”, cuenta Silvana Herrera, ganadora de esta categoría el año pasado por su rol en MOV, iniciativa que creó un dispositivo de tipo banda sensorial que permite dejar las manos y los brazos libres durante el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

La sección de Empresaria STEM reconoce a mujeres que participen o lideren una empresa “de base STEM, o que hayan incorporado innovación basada en dichas áreas, cuya trayectoria en el mercado haya generado un impacto social y/o ambiental”. Los requisitos son los mismos que en la categoría anterior, aunque en este caso “la empresa o cooperativa debe tener al menos cinco años de antigüedad desde la fecha de inicio de actividades ante SII”.

El jurado está compuesto por las subsecretarias y subsecretarios de las carteras de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Mujer y la Equidad de Género y Relaciones Económicas Internacionales. También estará Matías González, Gerente Comercial de Claro Empresas, y otros representantes de empresas, instituciones estatales y fundaciones.

Los criterios de evaluación y su ponderación son distintos para cada categoría, aunque algunas de las características que más se valoran en los tres casos son la identificación de un problema u oportunidad de negocio y el alcance y el impacto del proyecto.

Javiera Petersen, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, es una de las miembros del jurado de InspiraTEC.

Disminuyendo la brecha

La misión de InspiraTEC y su importancia resuenan particularmente debido a la brecha de género que existe en estos ámbitos y a los muchos esfuerzos que se están realizando para contrarrestarla. Hoy se sabe que en Chile solo el 5% de las mujeres trabajan en áreas tecnológicas y que solo el 20,5% de los Subsidios para el Desarrollo de la Innovación en 2021 correspondió a emprendimientos femeninos.

“Para poder avanzar en un modelo de desarrollo productivo, tenemos que lograr desplegar al máximo el conocimiento y potencial que tenemos las mujeres en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, y ponerlo a disposición de la sociedad y economía. Somos más de la mitad de la población, pero tenemos una brecha enorme de género en estas áreas del conocimiento”, opina Petersen.

La subsecretaria destaca además que para los desafíos que tiene hoy la economía chilena, como el aumento de la sustentabilidad y la diversifcación, “son clave” la empresas de base tecnológica al ser “más competitivas, innovadoras y productivas”.

“Como mujer emprendedora, mamá y bióloga marina, inspirar a otras personas a lograr sus sueños es lo más gratificante; espacios como este dan la posibilidad de visibilizar el trabajo y esfuerzo de muchas mujeres, y dan el impulso necesario y la confianza para que muchas más sigan desarrollándose en áreas STEM”, dice Carolina Urrutia de FreeMet.

Silvana Herrera, de MOV, la complementa: “Es muy importante que se visibilice el trabajo de la mujer, sobre todo en el área de innovación, que se muestre lo que están haciendo, porque quedan como referentes para las niñas que están estudiando en la universidad”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.