Revive el quinto capítulo de Transformadores, el webshow

Los alcances para los pequeños emprendimientos del proyecto de ley de reducción de jornada a 40 horas; el rol de las pymes tecnológicas en las "ciudades inteligentes" y un contacto con el gremio hotelero de Valparaíso fueron parte de esta edición.


El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales está dentro de las prioridades de la agenda pública. El pasado 31 de agosto comenzó su tramitación en el Congreso con carácter de suma urgencia, y ya son más de 100 las empresas en todo Chile que se han certificado con el “Sello 40 Horas”, que entrega el Ministerio del Trabajo a quienes voluntariamente se han acogido a esta reducción.

¿Cómo esta medida impactará a los micro y pequeños emprendimientos? ¿Cómo se prepararán las PYMES? ¿Cuál es la experiencia de las empresas con “Sello 40 Horas”? Todas esas preguntas tuvieron lugar en el primer bloque de Transformadores, el webshow, donde participaron Rodrigo Bon, director ejecutivo de ProPyme -organización fue parte de la mesa del trabajo de este proyecto junto a la ministra Jeannette Jara-; Verónica Mujica, dueña de Aromaterapia Katmandú, empresa con 11 trabajadores que tiene el “Sello 40 Horas”, y Mauricio Lemus, gerente general de Biocys, consultora medioambiental con 70 trabajadores que aún tienen jornada convencional.

El segundo bloque estuvo dedicado al rol de los emprendimientos en el desarrollo de las llamadas “ciudades inteligentes”: urbes en los que la tecnología está aprovechada al máximo para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad de sus procesos. En el estudio, junto a los conductores de Transformadores, Bárbara Pezoa y Jaime Villouta, estuvieron Charlie Roldán, representante de Claro GeoData; Rodrigo Ortiz, gerente general de Rhenü, e Iván Martínez, gerente general de IW Chile; tres empresas que han desarrollado soluciones tecnológicas que forman parte de la primera “Ciudad Inteligente a Escala”, un proyecto impulsado por el Centro de Innovación 5G de la Universidad Católica, Claro Chile y Sé Santiago.

Por último, ZOOM País se conectó con Valparaíso a través de Karen Lein,directora de la Asociación Gremial Hoteles de Valparaíso, quien compartió los planes de reactivación turística del puerto, y con Chillán, para hablar con Yessenia Vega, cofundadora de Bioprotegens Innovation, la primera empresa de base tecnológica nacida al alero de la incubadora de la Universidad de Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.