Se necesitan profesionales en tecnología: por qué Chile está al debe en talento TI

Las tecnologías de la información han experimentado un avance significativo en el país, convirtiéndose en un sector clave para el desarrollo económico y social. Sin embargo, muchas empresas deben salir al extranjero a buscar especialistas. ¿Cómo superar esta brecha? Aquí, especialistas dan algunas pistas.


Vivimos en la era del mundo digital. Empresas grandes, medianas y pequeñas integran la tecnología en su día a día y han adoptado cadenas de procesos cada vez más automatizadas, controladas, capaces de recibir información en tiempo real y generar resultados adecuados a las necesidades del momento.

Para tales operaciones, se ha vuelto fundamental contar con profesionales capacitados que tengan las herramientas para abordar las responsabilidades actuales. Sin embargo, en las Tecnologías de la Información (TI) la brecha entre disponibilidad de talento y la demanda de los mismos sigue creciendo.

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, para mediados de 2022 en Chile existía un déficit anual de unos seis mil trabajadores del sector TI, y hay distintas instancias públicas o privadas que están buscando hacer frente a esta situación.

Según Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital (FPD), la brecha se origina en el sistema educativo y “urge reflexionar cómo preparamos a las personas, porque estamos perdiendo grandes oportunidades de crecimiento si no formamos nuevos talentos”.

Según un estudio realizado en conjunto con Accenture, Chile podría desaprovechar cerca de US$13 mil millones en crecimiento para 2030 si es que no se prepara a la población en las habilidades del mercado del futuro. Y es que las TI cumplen un rol fundamental en el desarrollo nacional, tanto a nivel económico como social.

El acceso y la aplicación efectiva de estas son cruciales para impulsar la competitividad de los diversos sectores, promover la innovación y mejorar la calidad de vida de las personas. Pero también de las industrias.

Un 36% de los líderes TI y de negocio dicen que la falta de conocimientos de la nube y otras tecnologías es uno de los tres mayores obstáculos en las empresas.

La economía se verá afectada fuertemente por los diversos modelos financieros que nacen debido a la transformación digital, dice Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile. Por ejemplo, menciona criptomonedas y otros activos digitales que están modificando actualmente algunas conductas del mundo financiero y del comercio.

“Con esto, los bancos pueden explorar nuevas oportunidades”, plantea el ejecutivo. Eso sí, asegura que aunque el talento, adaptabilidad y constante innovación en las TI sean primordiales para el progreso e innovación de la sociedad, según estudios de la firma un 36% de los líderes TI y de negocio dicen que la falta de conocimientos de la nube y otras tecnologías es uno de los tres mayores obstáculos.

Los ejecutivos locales, asegura Goldstein, consideran que las TI impactan en diversos ámbitos y eso las vuelve fundamentales.

Por ejemplo, en otro de sus estudios, un 98% de los encuestados dijo que deben limitar cada vez más al mundo virtual con el real y el 60% proyecta que adoptará realidad aumentada para mejorar la colaboración entre los empleados, mientras que un 50% lo hará para mejorar la experiencia de los consumidores y un 48% en servicio al cliente.

Una mirada comparativa

De acuerdo a estimaciones a la consultora IDC, para 2024 se necesitaría sumar al menos unos 10.5 millones de profesionales en el sector en todo el mundo. “Por eso es fundamental que las empresas avancen hoy en una estrategia de transformación digital que tenga como centro a las personas y su preparación para trabajar en conjunto a las nuevas tecnologías”, acota Goldstein, de Accenture Chile.

A nivel local, asegura, los desafíos son los mismos que tienen la mayoría de los países. “Las tecnologías no están esperando a nadie”, dice. Actualizar el currículum escolar, universitario y sumar programas de educación continua para toda la población y para toda etapa. “Las tecnologías avanzan mucho más rápido que los gobiernos y que las personas, así que es clave tener regulaciones que se adelanten a las necesidades actuales”, añade.

El caso de Chile destaca frente a otros países, dice Sánchez, de Fundación País Digital. Que aumente el número de empresas que escojan invertir en Chile, que el país haya sido uno de los primeros lugares en donde Elon Musk quiso incursionar con su empresa Starlink, o incluso el ranking Ookla, en el que se recoge que Chile está entre los primeros lugares del mundo de descarga y subida de datos, por sobre Estados Unidos o Canadá, por ejemplo.

Taller-de-inteligencia-3930587.jpg
La creación de nuevos talentos vendrá desde la modificación o mayor inclusión de temáticas TI en las aulas.

Además, también de acuerdo a cifras de Accenture, para 2022 el 52% de las empresas locales dijo que ya trabaja con 5G (frente a un promedio global de 41%), el 55% pilota modelos con gemelos digitales, el 58% usa Edge Computing e IoT, mientras que el 70% de las firmas nacionales ya usa herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar así sus procesos.

“Estas evidencias demuestran que vamos por un buen camino, pero debemos seguir trabajando para llegar a más rincones de Chile: es necesario avanzar con el apoyo del Estado y los privados para remover obstáculos tanto en el despliegue de redes como en el desarrollo de habilidades y competencias digitales de los ciudadanos”, plantea Sánchez.

Marcelo Solari, CEO de Kibernum, dice que hay que sumar el incremento en la demanda tecnológica durante los últimos cinco años. No solo en Chile, sino también en todo Latinoamérica. Tanto así, que debido al avance de las tecnologías y a la constante necesidad de las empresas, las propias firmas en ocasiones salen al extranjero a buscar los talentos que debieran de estar en el territorio local. No solo han aparecido más compañías TI, plantea, sino que también han crecido las que existen.

“Las empresas son más digitales, entonces tienen que adoptar nuevas tecnologías como cloud, big data e IA, y para eso se necesitan especialistas”, comenta.

Para superar la brecha de talento disponible, además de encontrar nuevos fichajes, Solari dice que desde la propia industria se deben hacer algunos cambios. Las empresas, afirma, deben de tener ofertas laborales más atractivas y, a veces, considera que las propuestas no son suficientemente buenas para los perfiles expertos, sea por los sueldos, beneficios o flexibilidad.

“Debemos estar atentos a lo que buscan hoy los profesionales”, propone.

Según la última encuesta del Observatorio de Capital Humano Digital (OHD), es prioridad para los profesionales tener un sueldo adecuado (49%), un buen ambiente laboral (32%) y la oportunidad de desarrollo profesional (27%). Solari también dice que las personas buscan pertenecer a empresas responsables con su entorno y proyectos que les hagan sentido con su propio propósito, donde se valore su vida personal y familiar por sobre todo.

Sectores bajo demanda

Fernando Sánchez, de Fundación País Digital, rescata el último informe Sobre Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, de 2021. En el estudio se estima que se generarán 150 millones de nuevos empleos tecnológicos hacia 2026. Ponen énfasis, recuerda, en trabajos relacionados a Desarrollo de Productos y Datos e Inteligencia Artificial y que estarán en constante evolución dentro del mercado laboral.

Ciertos puestos de trabajo vinculados a las ciencias de datos, machine learning, inteligencia artificial o ciberseguridad, con conocimientos específicos en ciertos lenguajes de programación o configuración de aplicaciones, uso de metodologías ágiles, son ejemplos que las empresas y startups buscan, plantea.

Sobre esto, particularmente sobre el estudio realizado junto a Accenture “Futuro del Trabajo en Chile”, dice que el sistema educativo será uno de los que más tendrá que avanzar en el proceso de transformación digital. El sistema educativo tendrá que realizar un trabajo con distintos sectores, para aportar modernización, una hoja de ruta y recomendaciones clave, señala.

Los expertos en inteligencia artificial, un término hoy muy popular por el boom de ChatGPT y las IA generativas, son algunos de los más requeridos para las necesidades más actuales de las empresas.

“Los profesionales más atractivos para las empresas serán aquellos que hayan cultivado un conjunto de habilidades y competencias que permitan enfrentar nuevos desafíos en un entorno de cambios permanentes”, acota.

Aprendizaje continuo, la capacidad de resiliencia que considera mantener una actitud positiva, flexibilidad a los cambios y una autonomía para enfrentarlos son algunas de las que destaca. Cita estadísticas de Microsoft, que plantean que para 2050 se generarían 792 mil nuevos puestos de trabajo en Chile en sectores vinculados al desarrollo de software, análisis de datos, administración TI, IA, cloud y ciberseguridad.

Pero no solo son nuevos talentos provenientes. Por ejemplo, otra forma para abordar las necesidades más actuales de las empresas, en vez de buscar un cambio desde las primeras edades, es la reconversión. En Kibernum, dice Marcelo Solari, cuentan con programas de upskilling y reskilling, que cada vez más empresas buscan para transformar sus equipos y así aplicar nuevas tecnologías en el día a día.

Progresivamente, de acuerdo con las necesidades de las empresas, e incluso en el aumento de este tipo de ofertas laborales, son cada vez más los profesionales de distintas áreas los que dan el salto hacia las carreras TI.

Solari comenta otros puestos que están teniendo mayor demanda. UX/UI, Front End, Back End, Full Stack, Prototyper, entre otros, como aquellos especializados en aprendizaje automatizado. Es relevante también el foco que se le puede poner a las carreras STEM, en vistas de cómo fomentar el ingreso a niños, adolescentes y más mujeres. En Chile, recuerda, el total de matriculados subió a 337.393 en 2022, significando un crecimiento promedio anual de 2,67% y que significa alrededor de la cuarta parte de la matrícula total del pregrado de la educación superior local, según datos del Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior OPPES-USACH.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.