Stray, el éxito de un videojuego protagonizado por un gato

"Stray" se lanzó el 19 de julio y, desde entonces, solo ha conseguido adeptos. El título, además, ayuda a obras orientadas a la ayuda y refugio animal. ¿Cómo se convirtió en un fenómeno? Aquí te contamos las claves.


El de “Stray” fue un éxito casi inesperado. Desde su anuncio, cientos de usuarios en las redes comenzaron una “inmediata espera” por el videojuego protagonizado por un gato. Con el paso del tiempo el proyecto, anunciado oficialmente en junio de 2020, aumentó las expectativas de sus seguidores e incluso, cuando se retrasó la fecha de su lanzamiento, los cibernautas reclamaron con frecuencia y lo mismo sucedió cuando se confirmó su debut para este 2022. Después de su estreno el 19 de julio pasado, las buenas críticas y comentarios no se han hecho esperar.

Ambientado en un mundo post apocalíptico, sigue a un grupo de cuatro gatos, al parecer abandonados. El tutorial es simple, recorriendo con ellos algunos lugares abandonados, evidentemente invadidos por el paso del tiempo. Todo comienza para el jugador una vez que el felino protagonista, un cuadrúpedo color miel, resbala al saltar arriba de una tubería y cae hacia el fondo de un abismo. Lo que pareciera ser una muerte segura, o al menos una total angustia para el usuario o incluso un “Game over”, es el inicio de la aventura.

En "Stray" todo comienza cuando un gato cae a un supuesto vacío, encontrando una ciudad subterránea.

Al final del aparente pozo sin fondo se esconde una ciudad quizás abandonada, pero que es circulada y habitada por humanoides cabeza de monitor de PC, sin rastro alguno de la raza humana. ¿Es un experimento? ¿Se ha extenguido el hombre y la tecnología se ha tomado su lugar? Son dudas que quedan abiertas al iniciar el juego, pero que van en un camino paralelo mientras el felino intenta descubrir cómo salir de ahí. Es una urbe con ciudades, locales e incluso casas. Todo a mal traer, como si de un callejón de “Blade Runner” se tratara.

Y es ahí donde el animal se hace con un drone que, en forma de mochila, le dará una mano para superar distintas dificultades e incluso peleando con Zurks, una especie de criaturas similares a los “facehugger” de la saga “Alien” y que comen materia orgánica y androides. Pero así como el peludo busca también su camino “hacia la superficie” y encontrar a sus compañeros, hay un grupo de amigos robots en la misma misión.

Más allá de la trama simple, el videojuego ha cosechado muy buenos comentarios debido a su gráfica, cuidado trabajo y ambientación. E incluso la musicalización. Desde que comenzaron a trabajar en el proyecto en 2015, los creativo de Blue Twelve Studio tuvieron en cuenta una serie de alcances para ser único en su estilo. En diversas ocasiones, sus desarrolladores han admitido que procuraron no asimilarse a un “simulador de gatos” y que abundan en las distintas plataformas. Esta vez, el título de Play Station 4, Play Station 5 y PC es mucho más próximo a juegos tradicionales, sin tantas limitaciones. Eso sí, cuando se supo que Annapurna Interactive estaría detrás de la edición y distribución del juego que las expectativas se elevaron.

La creativa, detrás de laureados y reconocidos títulos multiplataforma, como “Journey”, “Flower”, “I Am dead” y el reciente “Maquette”, no había publicado aún tantos de estos títulos cuando tuvo las primeras conversaciones con Blue Twelve Studios. De hecho, el acercamiento se dio cuando la firma dio a conocer las primeras imágenes del que sería “Stray” en un futuro. De hecho, según datos de Steam250, que acumula la información de los videojuegos de la plataforma Steam y la puntuación que le dan los usuarios, en sus 22 días desde que salió a la venta tiene unos 68,445 votos positivos y tiene una calificación del 98%. Además, con eso, es el título mejor valorado y preciado de ese sistema en lo que va del año.

En la ciudad no hay humanos, pero sí robots. Algunos de ellos intentan también llegar a "la superficie", para saber qué hay más allá.

A la hora de publicado el videjuego, fueron cerca de 56 mil usuarios jugándolo y, hoy son poco más de sesenta mil solo en computadores. Eso sí, como han habido comentarios positivos, las quejas tampoco nunca se dejan esperar. Algunos de los comentarios más frecuentes en las redes y que algunos medios especialistas han hecho notar, es la extensión y durabilidad que tiene el título en pantalla.

En sus 12 episodios, el jugador puede llegar a demorar en promedio unas diez horas si es que quiere cumplir con todos los objetivos. A pesar que ningún producto de Annapurna tenga una duración tan extensa, los jugadores y que estuvieron tan pendientes al lanzamiento, inmediatamente se han preguntado si es un “one-shot” -un juego unitario, básicamente-, y las teorías rápidamente se han equilibrado a pensar que podría haber una secuela -o precuela, va a depender de sus desarrolladores-.

Expectativas y recaudación

De todas maneras, si bien “la puerta queda abierta” por su corta duración y por su desenlace -del que no habrá detalle alguno en este artículo-, Blue Twelve Studios ni Annapurna Interactive se han referido al respecto. Eso sí, el flujo de usuarios jugadores, al menos en la plataforma Steam y de acuerdo a SteamDB, se ha mantenido. Bajo, pero constante. Hasta el 8 de agosto el promedio diario era de poco más de nueve mil usuarios, y en los últimos días ha rondado los poco más de seis mil. Hay quienes atribuyen esta reducción a la duración del título y cómo un producto puede “caducar” prontamente si es que no dura lo suficiente y aún hay una masa insegura de adquirirlo, esperando a que hayan novedades.

Otros usuarios, un poco más aventureros y entendidos de las nuevas modalidades de la industria del videojuego, creen que la desarrolladora puede “traerse algo entre manos” y realmente hay algunos “add-on”, que básicamente son nuevos capítulos y que pueden comprarse luego de estrenado un título. Es una práctica que, por lo general, se ha visto en algunos productos conocidos como “Final Fantasy VII Remake” y que estrenó hace poco estrenó un nuevo episodio.

Pero también pasó con “Final Fantasy XV” y múltiples capítulos. Se hace incluso con nuevos proyectos y que, debido a su éxito y alcance, se van lanzando actualizaciones, como con “Poppy Play Time”, que estrenó su segunda parte en abril pero ya el 6 de agosto anunció una tercera. Y se espera que así continúe, para poder generar ingresos y mantener el revuelo en los usuarios.

Annapurna Interactive estuvo también detrás de "Journey".

Siguiendo ese modelo, hay quienes sugieren que Blue Twelve junto a Annapurna sorprenderán en algún momento con “una actualización”, pero solo son teorías. De todas maneras, la empresa convirtió el proyecto en una inversión más allá de un producto para generar ingresos propios. Previo al lanzamiento del juego, la dsitribuidora se asoció con la Nebraska Humane Society, que funciona como organización de ayuda y refugio de animales, y les entregó cuatro copias. Ellos pedían donaciones de US$5 para una rifa, pero a la semana superaban los US$7 mil. La empresa le sumó otros poco más de mil dólares.

Pero no ha sido el único caso. Los streamers, y más por Twitch, no son algo del último tiempo, pero que sí ha ido tomando fuerza. Algunos usuarios y organizaciones han recurrido a la plataforma buscando a los espectadores seguidores de los animales y la búsqueda ha tenido réditos. De hecho, el pasado 6 de agosto, según SteamDB, el juego en Twitch tuvo unos 47.695 viewers como máximo, mientras que el 8 de agosto rondó entre los 18.350 y los 16.130, dependiendo del momento del día.

La empresa se ha negado en distintas ocasiones a entregar el total de transacciones realizadas por el juego, que está disponible en Steam y Play Station en formato digital, pero aún está por verse el desempeño y si tiene o no secuela en un futuro. El juego, debido a su realismo, ha tenido adeptos humanos y animales, con videos que han llenado las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.