Cálculos, planes y recriminaciones: el panorama de Chile Vamos tras el triunfo de Sichel

FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

La noche del domingo tres candidatos de Chile Vamos -y sus equipos- perdieron y sólo uno ganó. Sin embargo, el bloque oficialista, vapuleado en las últimas elecciones, se encontró con un par de razones para sonreír, partiendo por una participación que, si bien fue menor a la de la primaria de la izquierda, como se proyectaba, superó considerablemente las expectativas.

Ayer, tras una noche de discursos y gestos de buena voluntad de los derrotados hacia el vencedor, Sebastián Sichel, en Chile Vamos llegó el momento de empezar a ajustarse a la nueva realidad con miras a las tareas que vienen. Con el plazo de la inscripción de la lista parlamentaria del 23 de agosto acercándose y con la campaña presidencial ya en marcha, es momento de las definiciones.

¿Cómo cerrar filas tras un independiente cuyo origen político no está en la derecha y cuyo objetivo declarado es acercarse al centro? ¿Qué rol deben o pueden tener los partidos? ¿Qué posición tomar frente a Republicanos y la anunciada candidatura de José Antonio Kast? ¿Cómo evitar el costo de ser oficialistas con un gobierno impopular?

Todo es parte del panorama que esperaba a los dirigentes de Chile Vamos cuando los ecos de la primaria se extinguían, la mañana de ayer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.