El Café Diario: El balance de la Cop27 y el rol de Chile en las negociaciones


La vigesimoséptima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP 27, concluyó la semana pasada en Egipto como muchos temían que concluyera: sin grandes avances en materia de acuerdos de reducción de emisiones. Sin embargo, la cumbre sí anotó logros inéditos en materia de mitigación. El más relevante es el establecimiento de un Fondo de Pérdidas y Daños que permitirá que los estados más afectados por las consecuencias del cambio climático obtengan compensaciones, idealmente por parte de quienes más contaminan.

En este punto la delegación chilena tuvo un papel importante, luego de que la organización encargara a nuestro país, junto con Alemania, ser facilitador del diálogo que llevara a un acuerdo en este sentido. Sin embargo, como en toda negociación, el resultado no estaba garantizado. Sobre los logros y las tareas pendientes de la COP27 y sobre los desafíos de comunicar la gravedad y la urgencia del cambio climático actualmente, hoy conversamos en El Café Diario con la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.