El Café Diario: El aterrizaje a la realidad de los programas económicos de Kast y Boric

Kast - Boric - Cadem




A poco más de dos semanas de la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, los candidatos ajustan a contrarreloj sus propuestas económicas para pasar de la promesa electoral a perspectivas más ancladas en la realidad. Para esto, en los últimos días, tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast han presentado equipos económicos compuestos por especialistas moderados y reconocidos de sus respectivos sectores.

Con una situación económica compleja para 2022 –crecimiento cercano a cero y un déficit fiscal importante–, parece inevitable que los presidenciables deban transparentar a la ciudadanía que sus programas no se podrán llevar a cabo tal y como fueron presentados originalmente. Porque, como advierten los expertos, ni Boric podrá subir los tributos en 8 puntos del PIB ni Kast rebajarlos en 7 puntos.

Hoy conversamos sobre las tensiones en los programas económicos de los candidatos y qué se puede esperar de ellos con Alejandro Micco, académico de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.