El Café Diario: La crisis del comercio marítimo desatada por la pandemia

SANTIAGO CENTRO EN TRA (8375005)

CAROLINA REYES M. / LA CUARTA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - GENTE - PERSONAS - RECORRIDO - PASEO AHUMADA - PASEO HUERFANOS - PLAZA DE ARMAS - ACTIVACION - COMERCIO - NEGOCIOS




Los rebrotes de covid-19 en China están nuevamente afectando la cadena de suministros y el sistema logístico. Se cierran fábricas y la mano de obra escasea. Las autoridades chinas comienzan a decretar el cierre de ciudades en una escala inédita en prácticamente dos años, lo que tiene diversas consecuencias. Una de ellas, afecta a todo el mundo: la saturación de los puertos. Y en especial a países como Chile, que dependen casi totalmente del comercio marítimo.

La realidad sanitaria del mundo –con la variante Ómicron propagándose a gran velocidad– encuentra a los puertos del mundo muy saturados. Han aumentado considerablemente el precio de los fletes, a más del doble en trayectos como el de China-Chile. Quienes necesitan trasladar containers, a su vez, compiten por ocupar los barcos disponibles y son capaces de aumentar la oferta para transportar sus productos antes que otros. Finalmente, el encarecimiento de la cadena logística lo termina pagando el consumidor.

Las navieras y los puertos han debido adaptarse a este nuevo contexto, aunque no resulta evidente cuándo se llegaría a “normalizar” la situación. Enviar productos al exterior se ha transformado en una odisea y la espera por bienes se alarga mucho más que en la época pre pandemia. Es la nueva realidad del comercio marítimo, que sigue siendo el más rentable para todos los países y el que transporta más carga en el mundo.

De lo que ocurre hoy en los puertos del globo y de los desafíos que vienen por delante para el sector, hablamos con el contraalmirante en retiro Matías Purcell, profesor de la Academia de Guerra Naval y director del Puerto de San Antonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.