El Café Diario: La propuesta de nueva Constitución: reparos y consideraciones


El proceso constituyente tuvo ayer un hito clave: la convención terminó su trabajo y oficialmente entregó la propuesta de Constitución al presidente Gabriel Boric, que firmó el decreto con la convocatoria al plebiscito. Con 388 artículos, el texto definitivo se ha hecho público y, desde ahora, por dos meses los chilenos deberán tomar posición con miras al 4 de septiembre, cuando más de 15 millones de ciudadanos deberán votar obligatoriamente en el referéndum.

Con la propuesta sobre la mesa, la discusión girará sobre todo en torno a dos asuntos. Por una parte, sobre el mismo contenido de la Carta Fundamental, sus fortalezas y debilidades. Pero probablemente uno de los ejes del debate será las posibilidades posteriores de reforma, sea cual sea el resultado del plebiscito. Porque si gana el Apruebo o el Rechazo ¿cómo sería un eventual camino de cambios constitucionales?¿Y a qué estarían dispuestos a comprometerse las diferentes fuerzas políticas antes del 4 de septiembre?

Para hablar del texto definitivo de propuesta de nueva Constitución conocido ayer por el país, hoy, en El Café Diario, conversamos con Jorge Correa Sutil, abogado constitucionalista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.