El Café Diario: Los implantes electrónicos que han hecho caminar a tetrapléjicos

Foto: Referencial

Hace una semana, el mundo entero conoció un nuevo hito de la neurociencia: un equipo suizo, liderado por Grégoire Courtine (Greguar curtinnne), logró que tres tetrapléjicos volvieran a caminar un día después de recibir un implante electrónico. Algunas lesiones medulares, en definitiva, ya no pueden considerarse como irreversibles.

El neurocientífico Courtine (curtinnne), de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Losaná) y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, dirigen el equipo científico responsable del gran logro. Habían experimentado antes con ratas y monos. En 2018, gracias a una estimulación epidural, un joven de 20 años volvió a caminar con la ayuda de un andador.

La gran novedad del nuevo trabajo es que, por primera vez, los electrodos y los largos cables que llevan conectados fueron fabricados específicamente para este ensayo y diseñados de acuerdo a las lesiones particulares de cada uno de los tres participantes, que habían quedado parapléjicos por accidentes en moto. Luego de una operación de cuatro horas, al día siguiente lograron levantarse y dar unos pasos.

De este gran hito neurocientífico y de lo que podemos esperar de él en el resto del mundo, hablamos con Rómulo Fuentes, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y experto en neuromodulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.