El cuarto retiro enredado en la campaña

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO




El cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones se encuentra en horas cruciales en el Senado. Mientras buena parte de la oposición negocia a contrarreloj para conseguir los votos necesarios para aprobarlo antes de las elecciones del 21 de noviembre, el oficialismo intenta frenar el proyecto, aunque no se descarta que algunos senadores de derecha lo terminen apoyando. Sobre todo los que postulan a la reelección. Es una carrera contra el tiempo, porque el factor electoral está sobre la mesa.

Aunque los técnicos han insistido en que se trata de una mala política pública que seguirá dañando la economía chilena, el nuevo retiro de los ahorros previsionales es altamente popular. De acuerdo a la reciente encuesta de Data Influye, el 71% de los chilenos realizaría el cuarto retiro previsional, aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales.

Es ese respaldo popular a una medida unánimemente rechazada por los especialistas lo que condiciona en buena parte los cálculos no sólo en torno a la votación en el Senado, sino también los plazos en los cuales se vote.

¿Cómo están estos cálculos influyendo en la discusión?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.