El Café Diario: Omicron y la nueva etapa de la pandemia: ¿podemos estar optimistas?

Foto: AP

La nueva normalidad impuesta por la pandemia del covid19, marcada por el uso de mascarillas y la campaña de vacunación masiva, se ha visto sacudida en los últimos días por las cifras de contagio al alza. Ayer, el Ministerio de Salud reportó 4.847 casos nuevos, el número más alto desde el 26 de junio pasado. Se trata de casi tres mil casos más que hace una semana. Además, la positividad llegó a un 7,28 %, un nivel que no se veía desde junio.

Gran parte de esta alza está dada por la variante Omicron, la más predominante en la actualidad, aunque los expertos advierten que también circulan variantes anteriores.

En el resto del mundo la realidad es similar, con un panorama particularmente grave en países como Argentina, donde el martes se superaron los 130 mil casos nuevos y la positividad llegó al 66%. Esto ha dado pie para cuestionar si es necesario tomar medidas más restrictivas considerando la movilidad de las vacaciones en nuestro país.

Se trata, en todo caso, de un alza de contagios que no se ha visto traducida en niveles preocupantes de hospitalización ni letalidad. Y eso es justamente lo que apuntan algunos expertos para sostener un moderado optimismo.Conversamos sobre esto con el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Gabriel Cavada, experto en bioestadística.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.