El Café Diario: ¿Qué está inquietando a quienes piensan el mundo?


Uno de los efectos de la pandemia del covid19 -más allá de la obvia emergencia sanitaria y las consecuencias económicas- ha sido la instalación de un cuestionamiento sobre cómo vivimos y la pregunta sobre cómo viviremos. Esa sensación exacerbada de estar cruzando un momento histórico ha puesto a los intelectuales de distintas disciplinas en el foco de una atención pública extraordinaria.

La pandemia sirvió como catalizadora de reflexiones y debates que ya llevaban un tiempo tomando protagonismo, como por ejemplo la llamada crisis de las democracias liberales y el auge de los nacionalismos y populismos en diferentes puntos del planeta. La incertidumbre agregada por el cambio climático y la misma persistencia de un virus que todavía causa estragos acentúan aún más la búsqueda de respuestas, ideas y debates.

El editor de La Tercera Juan Paulo Iglesias se lanzó a la tarea de escoger diez ensayos publicados recientemente que nos ayudan a entender estos tiempos. Su texto, ya publicado en La Tercera punto com, es parte del especial “2022: Los desafíos de un nuevo Chile”, que mañana tendrá una versión impresa en La Tercera Sábado. Conversamos con él sobre los asuntos que inquietan a quienes piensan el mundo de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.